La Diputación de Pontevedra financia con 105.000 euros varios actos formativos de Xóvenes Agricultores, UU.AA. y SLG

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 21:18

PONTEVEDRA 27, (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra destinará 105.300 euros a financiar programas de formación dirigidos a promover la multifuncionalidad del campo gallego para mejorar las condiciones socioeconómicas de los ganaderos y agricultores de la provincia. Las actividades están organizadas por los sindicatos Unións Agrarias -UU.AA., Sindicato Labrego Galego -SLG- y Xóvenes Agricultores, con los que la entidad provincial ha firmado convenios de colaboración.

Este acuerdo entre la Diputación y los tres sindicatos permitirá que se realicen 54 actividades formativas e informativas en municipios donde exista un número considerable de explotaciones agrarias.

Al acto acudieron Pablo García, en representación de Unións Agrarias, Lidia Senra por el Sindicato Labrego y Francisco Bello, en nombre de Xóvenes de Agricultores. Los portavoces de estas organizaciones coincidieron con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en que se trata de un acuerdo "histórico". Es la primera vez que la entidad provincial firma conjuntamente con tres sindicatos agrarios gallegos un acuerdo para formar e informar a los trabajadores del campo, particularmente de los sectores lácteo y vitinícola.

Louzán destacó la importancia de la provincia de Pontevedra en ambos colectivos y puso como ejemplo la gestión que la diputación realiza del Laboratorio de Mouriscade, en Lalín, para el sector lácteo, así como la Finca de Soutomaior y la Estación Fitopatológica de Areeiro para cultivo, experimentación y análisis de suelos y viñas.

VINO Y SECTOR LÁCTEO

Por su parte, los representantes sindicales destacaron la importancia de la formación e información, teniendo en cuenta aspectos como la reforma del Mercado del Vino formulada por la Unión Europea, o el Plan de reforma del sector lácteo, que el Gobierno Central podría aprobar en los próximos meses. Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego calificaron ambas propuestas como "gravemente perxudiciales" para Galicia.

En cuanto al Plan de reforma del sector lácteo, Unións Agrarias pidió que la propuesta del Gobierno sera igual que la del año pasado; Lidia Senra la calificó de "despropósito" porque no tiene en cuenta que Galicia genera el 50 por ciento de la producción láctea del Estado; Bello señaló que no beneficia a Galicia porque la equipara con otras comunidades menos productivas.