La Diputación de Pontevedra instalará en la Isla de Ons una depuradora y una red de saneamiento por 600.000 euros

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 22:26

Técnicos del Parque Nacional Illas Atlánticas bautizaron como Raquel una foca gris avistada entre Cíes y Ons

PONTEVEDRA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra instalará en la isla de Ons una depuradora y acometerá las obras de dotación de una red de saneamiento en este enclave. Estos trabajos están valorados en unos 600.000 euros, según anunció el presidente de la entidad provincial, Rafael Louzán, a la alcaldesa de Bueu, Elena Estévez, y al director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández.

Louzán adelantó que también se intentará colocar una tubería para el abastecimiento de agua y canalizaciones que permitan "algún día" instalar la red eléctrica en la zona más habitada de Ons. En este sentido, recordó la complejidad del enclave y el coste elevado que supone la puesta en marcha de este servicio para los vecinos de la isla.

El presidente de la diputación calcula que la recogida de residuos que se generaron en Ons durante el pasado año supuso un coste cercano a los 240.000 euros. "Lo mismo ocurre con el suministro eléctrico actual que se realiza a través de generadores que no supone coste para los vecinos", explicó Louzán, "pero sí para el Parque Nacional".

Rafael Louzán expresó su deseo de tener la isla de Ons saneada "cuanto antes", para lo que anunció la intención de ponerse en contacto con el conselleiro de Medio Ambiente para implicar al Gobierno autonómico en la financiación de estas obras.

AVISTADA UNHA FOCA GRIS

Por su parte, el director del Parque Nacional Illas Atlánticas señaló que hace 18 días se avistó entre las Illas Cíes y Ons una foca gris, a la que bautizaron como Raquel.

Al respecto, José Antonio Fernández expresó su satisfacción por el buen estado de salud que presenta este mamífero marino recientemente divisado.