La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha un plan pionero en Galicia para recoger y tratar aceites de uso doméstico

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:35

El proyecto pretende destinar a biocombustible y biodiésel gran parte de los cinco millones de litros que se vierten en la provincia

PONTEVEDRA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra y la Asociación Española de Empresas de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta) pondrán en marcha esta semana un plan pionero en Galicia para la recogida a domicilio de aceites usados en el consumo humano, que se llevará a cabo en todos los municipios de la provincia.

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración mediante el cual todos los hogares de Pontevedra recibirán un embudo especial para verter a través de él todos los aceites usados en envases domésticos como botellas o recipientes que se podrán depositar en contenedores especiales.

Cada contenedor, con capacidad entre 150 y 500 litros, se situará en lugares "estratégicos" de las parroquias, localidades y ciudades, así como asociaciones, colegios y establecimientos hoteleros.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y la responsable de Aerta, Gloria Rodríguez, explicaron que este plan sólo existe en la región en Murcia, en la provincia de Barcelona y que, tras Pontevedra, se implantará próximamente en Granada.

CONTAMINACIÓN

Los promotores de esta iniciativa precisaron que actualmente el aceite usado en el consumo humano va a las depuradoras y, además de causar impacto medioambiental, su tratamiento supone "un elevado coste", indicó Louzán, quien aludió a estudios técnicos según los cuales "un litro de aceite usado doméstico contamina mil litros de agua de mar".

Para el tratamiento de esta sustancia se requiere la separación de los distintos elementos de los que consta, por lo que resulta un procedimiento costoso; en su eliminación, las autoridades aconsejan que se vierta por el fregadero mezclado con detergentes. Así, Gloria Rodríguez destacó que se trata de un proyecto "medioambientalmente importantísimo" para concienciar sobre "el mal" que se causa a la naturaleza al carecer de acciones para neutralizar estos vertidos.

En el plan previsto por la Diputación de Pontevedra, Aerta organizará los recogedores de cada localidad y realizará la trazabilidad del residuo. La Asociación también distribuirá los contenedores en función de un estudio que realizará con la Diputación y se encargará de trasladar los recipientes con aceite a un centro de tratamiento.

Previsiblemente, según el organismo provincial, el destino de estos envases será la planta de BGal, situada en Begonte (Lugo), donde los aceites usados se convertirán en biocombustible y biodiésel.

DE 18 A 24 LITROS

Louzán citó datos de los expertos, conforme cada hogar de tres personas consume, por término medio, entre 18 y 24 litros de aceite al año. En la provincia de Pontevedra se vierten por el fregadero unos cinco millones de litros de esta sustancia empleada en el consumo humano. Con el plan impulsado por la Diputación, además de una importante reducción del impacto ambiental, también se lograría un gran ahorro.

El organismo provincial argumentó que "el biodiésel producido supondría evitar la compra de una cantidad similar de petróleo por parte del Gobierno".

El embudo que se distribuirá en los hogares de la provincia no tendrá coste para Diputación, lo que Rafael Louzán consideró una "magnífica negociación" y agradeció a Aerta esa posibilidad.