La Diputación de Pontevedra promueve un seminario para fomentar la colaboración y modernización del pequeño comercio

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:23

PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede del Patronato de Turismo Rías Baixas acogerá el próximo martes día 6 la primera sesión de un seminario, promovido por la Diputación de Pontevedra, que se celebrará durante el mes de junio sobre experiencias de dinamización dirigidas al pequeño comercio de la provincia, con el objetivo de implantar espacios de colaboración, acciones comunes y procesos de modernización.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Mercurio, promovido por la Diputación de Pontevedra e integrado en la iniciativa europea Equal.

Los receptores de este seminario son principalmente directivos de las asociaciones de comerciantes, representantes de las juntas directivas de los mercados de abastos, gerentes y personal técnico de colectivos de comerciantes, técnicos de comercio de los ayuntamientos y de otras áreas municipales relacionadas con urbanismo, promoción económica o seguridad.

El primer invitado a este seminario, que se impartirá cada martes a las 12.30 horas, será Enric Ricart, que disertará sobre los servicios como elemento clave en la gestión de los centros comerciales abiertos. Ricart fue presidente de la Asociación de Comerciantes de Sants Establecementos unidos y Presidente de Sants Aparcamentos Unidos. Esta charla inaugural incidirá en la generación de servicios a los clientes, basándose en el caso concreto del parking.

La segunda sesión se celebrará el 13 de junio y su protagonista será Francisco Olivella, comerciante y responsable de las campañas de marketing y comunicación del Mercado de Horta. Olivella abordará nuevos instrumentos de captación y fidelización de clientes en este tipo de centros comerciales, para lo que se analizará la orientación de las campañas de comunicación y publicidad de los mercados de cara a nuevos clientes, como familias con hijos pequeños, aunque sin descuidar los clientes tradicionales.

POLÍTICAS DE COMERCIO

El 20 de junio la Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca y colaboradora en la elaboración de la legislación comercial de Castilla-León, Elena Villarejo, impartirá una ponencia sobre las políticas de comercio de Galicia y España en referencia a la supervivencia del pequeño comercio frente a las grandes superficies comerciales.

En su exposición, Villarejo analizará los efectos de las licencias para la implantación de estos centros comerciales y la regulación de los horarios comerciales.

Finalmente, el 27 de junio el director del Área de Comercio de la consultora D'Aleph, Guillem Díaz, participará en un debate sobre la innovación en el comercio urbano narrando algunas experiencias y ejemplos sobre lo que venden los comercios competitivos en la actualidad.