La Diputación de Pontevedra reclama a la Xunta que en tres meses asuma los gastos de atención de 14 enfermos mentales

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:33

PONTEVEDRA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra aprobó hoy una moción en la que reclama a Vicepresidencia que, en el plazo de tres meses, consensúe con el presidente provincial, Rafael Louzán, "una solución definitiva" y asuma los gastos de atención de 14 pontevedreses que padecen enfermedades mentales que están internados en centros de acogida de diversos puntos de España.

La moción, aprobada por el trámite de urgencia con los votos a favor de PP y BNG y la abstención del PSdeG, señala el compromiso de la Diputación de Pontevedra de "seguir colaborando" hasta el 31 de diciembre de este año en el mantenimiento de la atención a los 14 gallegos acogidos en centros de otras comunidades autónomas.

Un total de 14 personas procedentes de los municipios de Vigo, Cambados, Pontevedra, Vilagarcía y Vilanova de Arousa fueron derivadas a centros de acogida de distintos puntos de España porque la red sanitaria pública de Galicia carecía de centros adecuados para atender las enfermedades mentales que padecen. El coste anual de mantener su asistencia asciende, según los datos de la Diputación de Pontevedra, a 122.600 euros.

La Diputación de Pontevedra asumía el coste de mantener estas plazas hasta enero de 2006, cuando reclamó a Vicepresidencia de la Xunta que asumiese estos costes con carácter retroactivo. Así, el departamento de la Xunta celebró la aprobación de esta moción porque evidencia "un cambio de actitud de Louzán", ya que la Diputación de Pontevedra se compromete a colaborar en la cobertura de la atención a estas 14 personas hasta finales de este año, mientras que antes "se desentendía sin más de la suerte que pudiese correr esta gente".

Asimismo, Vicepresidencia valora que la Diputación pontevedresa esté dispuesta a "buscar una solución entre todos" para garantizar "el bienestar" de estas 14 personas que sufren enfermedades mentales y recuerda que el departamento de la Xunta "siempre mantuvo su absoluta disposición al diálogo" para solucionar esta situación.