Las diputaciones de PSOE y BNG piden que el plan para la hostelería cuente con un 1% de los presupuestos

Publicado: lunes, 25 enero 2021 15:36

   El Cluster Turismo de Galicia convocó a los presidentes de los organismos provinciales, pero acudirán otros representantes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las tres diputaciones con gobierno bipartito de PSOE y BNG --A Coruña, Pontevedra y Lugo-- reclaman que el plan conjunto con la Xunta y los ayuntamientos gallegos para ayudar a la hostelería y el turismo ante la crisis de la covid-19 cuente con un 1% de los presupuestos de cada una de estas administraciones.

   Así se han manifestado este lunes las tres instituciones provinciales, poco antes de la reunión convocada por el Cluster Turismo de Galicia para avanzar en la confección de dicho plan.

   El Cluster Turismo de Galicia convocó "expresamente" a los presidentes de los organismos provinciales pero todas las instituciones respondieron que acudirían los vicepresidentes u otros representantes con competencias en turismo.

   Por su parte, Lugo pidió participar telemáticamente y ha lamentado que "el Cluster prescindiese de su participación" al "negarle" dicha opción, "una decisión incomprensible en la actual situación".

   Así, está previsto que acudan los número dos u otros representantes de las diputaciones a la cita de este lunes, incluida la de Ourense, donde gobierna el PP y por la cual asistirá Rosendo Fernández, sin aclarar todavía si apoyará la demanda de un 1% de los presupuestos.

   El encuentro está convocado para las 16,30 horas y por parte del Gobierno gallego acudirá el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mientras que está confirmada también la participación del presidente de la Fegamp, Alberto Varela.

   Según el Clúster, la convocatoria fue dirigida al vicepresidente Rueda y no al titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "por hacer más operativa la reunión, ya que es también conselleiro de Turismo".

   "Se tuvo en cuenta su posición institucional como vicepresidente y su delegación en turismo", indican estas fuentes, que precisan que "se propuso la participación de dos personas, y la Xunta envía a la conselleira de Emprego".

A CORUÑA

   Por parte de A Coruña, el presidente de esta diputación, Valentín González Formoso, calcula que serían 140 millones de euros los que se podrían destinar a salvar la "situación de desesperación" de estos negocios.

   En rueda de prensa tras reunirse con el representante de la hostelería de la provincia, González Formoso pidió "coordinación e inmediatez" al resto de instituciones y evitar "protagonismos políticos". "La única manera de salvar las diferencias presupuestarias y demostrar su voluntad es dedicar un porcentaje mínimo, que establecemos en el 1%", ha explicado, apostando por la "proporcionalidad en el esfuerzo".

   El pasado viernes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya abogó por destinar ese porcentaje (el 1%) de los presupuestos de las instituciones para el plan de rescate al sector.

   Según el dirigente del organismo provincial, es necesario "un instrumento común que facilite la tramitación de las ayudas por parte de los hosteleros" para que estos no tengan que "triplicar o cuadriplicar las solicitudes en ventanillas distintas". González Formoso apuntó que este plan de rescate podría ser "extensible" a 2022.

   El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, se ha mostrado satisfecho por la propuesta de la Diputación, que defenderán ambas partes en la reunión de esta tarde con el vicepresidente de la Xunta. Según su opinión, el "cambio de terminología" de ayudas a plan de rescate es "importante".

   "Hay que salvar a las empresas para salvar el empleo", defendió el representante de los hosteleros, quien pide que no haya "colores políticos" ya que el sector "está en riesgo como nunca ha estado". Cañete lamenta que existan ya en toda Galicia "dramas de propietarios y de empleados".

TRAMITACIÓN

   El portavoz de los empresarios de hostelería denuncia la "dificultad" que sufren para tramitar las ayudas publicadas hasta ahora. "Solicitamos hasta siete subvenciones para conseguir ayudas que no son suficientes", reprocha Cañete, que remarca que el 99% de los hosteleros "nunca habían recibido ninguna ayuda".

   El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, considera que la aportación del 1% de los presupuestos sería un "instrumento fiable y capaz" para un sector que, dijo, "no necesita ayudas puntuales sino un rescate". Defendió que desde el organismo provincial buscan "cooperación" y pidió a la Xunta "que se coordinen esfuerzos".

PONTEVEDRA

   Por su parte, la Diputación de Pontevedra ha exigido este "ambicioso plan" y ha adelantado que el diputado Carlos López Font instará a la Xunta a que explique "qué recursos propios va a destinar, ya que lo que está manejando hasta ahora son únicamente fondos europeos a través del React-UE".

   López Font también defenderá que sean los ayuntamientos los que gestionen el fondo como en el denominado 'Plan Valencia'. "Llevan un año dando ejemplo de capacidad", ha advertido, a través de un comunicado de prensa.

   En este sentido, la diputación pontevedresa afirma que "asume" esa aportación del 1%, "siempre que se cumplan las dos premisas anteriores".

   A mayores, insistirá en la necesidad de "transparencia" y critica "la publicidad engañosa que está trasladando la Xunta sobre las cantidades destinadas a la hostelería". "Están confundiendo al sector", ha denunciado.

LUGO

   Mientras, la Diputación de Lugo, mediante otra nota de prensa, informa de que su presidente apoya la creación de un "fondo común de rescate" en que Xunta, diputaciones y "grandes ayuntamientos" destinen el 1% de su presupuesto de este año.

   "Estamos dispuestos a seguir colaborando para apoyar un sector del que dependen 66.000 empleos y que representa el 4,5 del PIB de Galicia con una fórmula proporcional y justa", subraya José Tomé.

   También cifra el montante total en unos 140 millones "frente a los 50 que propone el Gobierno gallego" y remarca el "importante esfuerzo económico que haría la diputación, pues, además de no tener las competencias, que son autonómicas, los fondos para el plan de rescate saldrían de recursos propios, mientras que la Xunta ya recibió del Estado y de la Unión Europea cuantiosos fondos extraordinarios".

CABALLERO

   Por otra prate, en rueda de prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar a la Xunta de Galicia una ayuda inmediata de 25 millones de euros para el sector de la hostelería de Vigo, ya que, ha incidido, tiene que compensar a los negocios hosteleros "por los cierres que están mandando".

   En este sentido, ha asegurado que la Administración autonómica ha recibido subvenciones para hacerle frente a la crisis económica motivada por la covid-19. "No sabemos qué hace con ese dinero, pero al sector de la hostelería no le llega, hace convocatorias ridículas", ha recalcado, insistiendo en que lo que hace falta es que la Xunta "envíe 25 millones, que el Ayuntamiento va a complementar".

Leer más acerca de: