27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Las diputaciones de PSOE y BNG ven "insuficiente" el aumento de la Xunta al plan para la hostelería

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

   Las diputaciones que preside el PSOE y gobierna con el apoyo del BNG --Lugo, A Coruña y Pontevedra-- ven "insuficiente" el aumento de la aportación de la Xunta al fondo común para el rescate de la hostelería ante la crisis del coronavirus.

   Así se pronuncian, a través de un comunicado conjunto, las tres entidades provinciales, después de que el presidente gallego anunciase dicho incremento en el pleno del Parlamento y antes de una nueva reunión para tratar de consensuar dicho plan.

   Las instituciones mantienen la propuesta de que cada una de las administraciones aporte el 1% de su presupuesto, de forma que el total alcance los 140 millones de euros.

   Por su parte, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a poner 75 millones (el lunes planteaba 50), algo que las tres diputaciones atribuyen a "la presión del mundo local y del propio sector".

   En cualquier caso, advierten de que representa "solo el 0,64% de los 11.663 millones de euros de presupuesto de la administración autonómica". De aplicar el mismo esfuerzo los organismos provinciales, aportarían unos 22,7 millones.

   En cualquier caso, según añaden las diputaciones, su propuesta del 1% "reúne cada vez un mayor consenso", después de que se mostrasen a favor varios alcaldes de las principales ciudades gallegas.