La diputada provincial de A Coruña, Margarida Vázquez, aboga por mancomunar los servicios sociales

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 20:38

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial del BNG en A Coruña, Margarida Vázquez, abogó por la prestación mancomunada de los servicios sociales como solución para que los ayuntamientos más pequeños puedan atender a la creciente demanda en este sector.

La diputada nacionalista realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada de presentación de la metodología para la conciliación de la vida familiar y laboral en las administraciones locales, incluida en el programa comunitario Equal Mujer XXI de la Diputación de A Coruña.

Margarida Vázquez explicó que el programa se centra en buscar las medidas que permitan fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, porque, sobre todos, en los ayuntamientos más pequeños, "siguen siendo las mujeres las que atienden al cuidado de las personas mayores, dependientes y niños, lo que dificulta su incorporación al mercado laboral".

La diputada provincial añadió que "cada vez es más patente" en los presupuestos de las instituciones, que en el eje del bienestar social, "crecen las partidas destinadas al cuidado de mayores en detrimento de otras, porque la pirámide poblaciona está claramente invertida y no hay previsiones de que cambie". Por ello, consideró esencial poner en marcha servicios suficientes y en lugares apropiados.

Vázquez señaló además, que la Ley de Dependencia prevé destinar importantes presupuestos a atender a las personas dependientes lo que "contribuirá a mejorar la situación a medio plazo", pero recordó que quedan otros colectivos como las personas con deficiencias psíquicas, físicas o sensoriales, que "todavía se consideran insuficientemente atendidos".

La nacionalista subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones locales ya que "las administraciones deben contar con recursos finitos y no se pueden abordar todos los problemas al mismo tiempo".

Además, recordó que uno de los objetivos del proyecto Equal es proponer líneas de actuación para que la conciliación teórica de la vida familiar y laboral se lleve a la práctica "favoreciendo así la igualdad entre hombres y mujeres y un avance de cara a la nueva sociedad en la que trabajar y atender a la familia no sean actos incompatibles".