25 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Manuel Lago confirma su marcha del Parlamento

Su acta podría acabar en el grupo mixto, ya que la siguiente de la lista es afín al portavoz de En Marea, Luís Villares

Manuel Lago confirma su marcha del Parlamento
El portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago. - GRUPO COMÚN DA ESQUERDA - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Común da Esquerda Manuel Lago formalizará este martes su marcha del Parlamento de Galicia para ocupar un cargo en el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Lago comunicará oficialmente su salida de la Cámara gallega en la mañana de este martes, jornada en la que se reúne la Mesa del Parlamento antes de la celebración de la junta de portavoces que elaborará el orden del día del próximo pleno ordinario.

La Mesa es el órgano de la Cámara encargado de gestionar los escritos de renuncia de los diputados, por lo que el relevo de Lago como diputado podría tomar posesión de su asiento en el hemiciclo en el pleno ordinario previsto para la semana que viene.

De este modo, el acta del economista vinculado al sindicato Comisiones Obreras podría acabar en el grupo mixto, ya que recaería en Mariló Candedo, siguiente de la lista por A Coruña con la que el partido instrumental En Marea concurrió a las autonómicas de 2016.

Candedo, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, es afín al portavoz de En Marea, Luís Villares, por lo que, de asumir el acta de parlamentaria, previsiblemente solicitará su inclusión al mixto, lo que dejaría con un diputado menos a Común da Esquerda, que actualmente cuenta con diez.

De ser así, el mixto pasaría a estar integrado por cinco diputados, umbral que fija el reglamento de la Cámara autonómica para articular un grupo parlamentario. Con todo, el reglamento también regula cómo se conforma y, aunque Villares y los suyos pueden intentarlo y alegar, vetaría en principio que, aún sumando, se constituyan como grupo propio.

Y es que el artículo 23 del reglamento del Parlamento gallego recoge que la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, es decir, al arranque de la legislatura, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara.

En el artículo 25 se añade que los diputados que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva del Parlamento deberán incorporarse a un grupo parlamentario (de los existentes) dentro de los cinco días siguientes a esta adquisición.

Ya en el artículo 26 del reglamento se hace constar que, iniciado un nuevo periodo de sesiones, los diputados podrán incorporarse al grupo parlamentario que deseen de los constituidos.

Precisa que "solo para el supuesto" de que "por cualquier circunstancia se extinguiese o finalizase la actividad del partido o coalición electoral" por el que hubiesen concurrido --no es el caso de En Marea, que sigue funcionando como partido--, podrían constituir, "por una sola vez", grupo o grupos parlamentarios distintos si constituyesen las exigencias previstas en esta norma.