La dirección provincial del PSOE ourensano "apoya" la resolución para suspender de militancia a Rodríguez

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 22:46

Fuentes consultadas revelan "opiniones de todo tipo" también en lo relativo a su dimisión


OURENSE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial del PSOE de Ourense "apoya" la resolución del partido a nivel federal y gallego para suspender de militancia al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, imputado por prevaricación y cohecho en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.

En declaraciones a Europa Press a la salida de la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE ourensano, su secretaria de Organización, María Quintas, ha detallado que la cita sirvió para "informar" de esa suspensión de militancia acordada por la dirección federal del partido "de acuerdo" con la estructura gallega.

"La ejecutiva provincial, unánimemente, dijo que disciplina absoluta con las resoluciones del partido", ha aseverado, después de una reunión que se prolongó durante más de dos horas, para insistir en que todos sus integrantes "transmitieron apoyo total a las resoluciones tomadas" por el PSdeG.

Sin embargo, algunos asistentes a la reunión han asegurado a Europa Press que, si bien esta decisión no se sometió a votación --el único órgano competente para decidir una suspensión de militancia es la dirección federal--, hubo "opiniones de todo tipo" entre la cúpula provincial.

¿DIMISIÓN?

Sobre todo, en lo relativo al intento del aparato del partido de forzar la dimisión del todavía regidor. "Aunque todos coincidimos en que hay que apartar las cuestiones personales de las políticas, y ahora hay una decisión política tomada", ha señalado una de las fuentes consultadas.

De este modo, ha expresado su sintonía con la advertencia lanzada a Rodríguez este mismo martes por parte de su jefe de filas, Pachi Vázquez, al señalar que, como alcalde, "representa" a su ciudad y a su partido, por lo que sus decisiones "no pueden ser de carácter personal".

Así, algunos socialistas con asiento en la ejecutiva provincial creen que el primer edil de Ourense "se equivoca gravemente" al no renunciar a su puesto. Más aún, después del ultimátum lanzado por el BNG sobre una ruptura de la coalición y teniendo en cuenta la existencia de "distintas sensibilidades" dentro de su grupo, con una de sus edilas integrada en la ejecutiva de Pachi Vázquez.

Con todo, en las filas socialistas no falta quien señale que "la decisión es suya" toda vez que él es "el dueño de su acta" de concejal.

CONFIANZA EN RODRÍGUEZ

Al margen de ello, distintas fuentes han puesto de manifiesto su "confianza" en Francisco Rodríguez, a quien describen como "una persona honesta, honrada, cabal". "No me creo las cosas que se están diciendo de él", coinciden varios.

Al respecto, Pachi Vázquez ha advertido este mismo martes de que "cuando estás en la vida pública, hay algo más que la inocencia", de modo que ha juzgado "accesoria" su opinión sobre la imputación del todavía alcalde de Ourense.