La Dirección Técnica del Pórtico se amplía para agilizar las obras y el plan de conservación estará antes de fin de año

Estado Actual De La Figura De San Juan
FUNDACIÓN BARRIÉ
Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:48

Los integrantes del proyecto firmaron hoy un convenio de colaboración con la Xunta, que incorporará al arquitecto Iago Seara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité y la Dirección Técnica que coordina la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral e Santiago se ampliaron hoy con la incorporación al proyecto de la Xunta de Galicia con el objetivo de agilizar los trabajos que se llevan a cabo en este monumento y con la previsión de que el plan de conservación preventiva esté redactado en el último trimestre de este año.

Así, los responsables del Ministerio de Cultura, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Cabildo catedralicio y el Arzobispado de Santiago, que ya integraban el proyecto, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que se incorpora a la acción la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

Según esto, la nueva co-dirección técnica, que hasta hoy recaía únicamente en la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, estará también integrada por la Xunta y formarán parte de ella Concha Cirujano, responsable única hasta el momento, y el arquitecto Iago Seara, designado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

La dirección técnica seguirá contando además con el asesoramiento y colaboración del Comité Científico del Programa Catedral, compuesto por especialistas nacionales e internacionales de diversas áreas relacionadas con la conservación del patrimonio y la propia Catedral.

Con esto, la Fundación Barrié, el Arzobispado y el Cabildo ceden la dirección técnica del proyecto íntegramente al Ministerio y la Consellería de Cultura, con el fin de "agilizar" y "desbloquear" las obras que, hasta el momento, se veían ralentizadas por la necesidad de que el Ministerio solicitase siempre permisos de actuación a la Dirección Xeral de Patrimonio, que no estaba incluida en el proyecto.

COMPROMISO INCONDICIONAL

En este sentido, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, valoró la firma de este convenio para agilizar "un proyecto que figura ahora entre los más importantes del mundo" y mostró su "compromiso incondicional" con la iniciativa al tiempo que resaltó la presencia de "los mejores profesionales" y "la mejor voluntad".

Tanto González-Sinde como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, incidieron en la necesidad de "colaborar" entre las distintas instituciones para preservar este monumento a través de un convenio y una actuación que, tal y como explicó el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, "pone fin a un silencio no falto de sufrimiento, pero tampoco de esperanza".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también elogió el acuerdo que vendrá a "aligerar" una restauración "que lleva unos meses en situación mejorable" para ponerla "a disposición de los peregrinos".

Tras lo que el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández, consideró un "largo periodo de dudas, contradicciones y dificultades", con el inicio de las actuaciones sobre el Pórtico los responsables tienen ahora "el deseo de ver realizado el proyecto lo antes posible", explicó monseñor Barrio Barrio, que apostó por "no escatimar en el tiempo".

PROGRAMA CATEDRAL

El Programa Catedral de Santiago de Compostela es una intervención diseñada por el Arzobispado de la ciudad, el Cabildo y la Fundación Barrié de la Maza, con la colaboración de los gobiernos central y autonómico, para la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y las pinturas murales de la Capilla Mayor de la Catedral.

Este programa está financiado en exclusiva por la Fundación Barrié, que aporta tres millones de euros. Paralelamente, la Xunta destinará 200.000 euros a la ampliación del comité científico según el convenio firmado hoy.

En la actualidad, los técnicos se encuentran realizando la monitorización del monumento desde junio del año pasado con sensores que miden las condiciones microclimáticas del Pórtico con un complejo sistema de andamios que también impide su visibilización desde el suelo. Estos trabajos miden nivel de humedad, polvo, temperatura, condensación y velocidad del viento, entre otras cuestiones, y se prolongarán hasta este verano.

Además, desde septiembre de 2009 los técnicos analizan la situación estructural del Pórtico, los materiales constructivos, sus puntos débiles, los problemas que presenta y su evolución comparando fotografías tomadas en años anteriores. Este proceso tendrá una duración prevista de 11 meses.

PLAN DE CONSERVACIÓN

Con los datos obtenidos de este estudio se pretende determinar los procesos de deterioro que sufre el conjunto y cuales son los factores que han influido en su estado actual de conservación para realizar un Plan de Conservación Preventiva que marcará las actuaciones concretas a realizar y sus plazos y que se prevé que esté finalizado en el último trimestre de este año.

Por el momento, el análisis del conjunto ha permitido detectar una grieta y humedades y diagnosticar un "avance preocupante" de los daños, con un "proceso de arenización del soporte pétreo" y un "desprendimiento de las capas pictóricas".

Los trabajos están siendo realizados por la Cooperativa de Beni Culturali, entidad italiana adjudicataria de las tareas de conservación preventiva y propuesta de intervención en el Pórtico y su entorno. Con este documento, indicó la técnica Concha Cirujano, se podrá determinar los plazos y acciones a realizar sobre la construcción.

Además del trabajo con el Pórtico de la Gloria, los técnicos toman muestras de las condiciones ambientales de las pinturas murales barrocas de la Capilla Mayor de la Catedral para su restauración y la elaboración de un plan de conservación propio dentro del Programa Catedral, que llevará a cabo Artelán Restauración.