24 de febrero de 2020
27 de diciembre de 2019

El director de la CRTVG defiende que "todas las voces" tuvieron hueco en la cobertura del cierre del paritorio de Verín

Sánchez Izquierdo dice que se produjeron "50 referencias" al caso en los informativos de la TVG y el PSdeG lo acusa de "silenciar" las protestas

El director de la CRTVG defiende que "todas las voces" tuvieron hueco en la cobertura del cierre del paritorio de Verín
El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, comparece en el Parlamento de Galicia - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido que en la cobertura informativa del cierre del servicio de paritorio del hospital de Verín se dio espacio a "todas las voces" implicadas, desde los "convocantes" de las protestas contra la decisión a los cargos del Sergas responsables de la misma.

Así se ha pronunciado el responsable del ente público en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Noela Blanco durante la Comisión de control de la CRTVG celebrada este viernes en el Parlamento de Galicia.

Allí, Sánchez Izquierdo ha asegurado que desde el inicio de las protestas tras conocerse que el 1 de diciembre dejaría de funcionar el servicio de paritorio de Verín se produjeron "50 referencias" al caso en los informativos de la Televisión de Galicia.

En este sentido y tras repasar los textos de las piezas emitidas, el director del ente público ha manifestado que los informativos de la TVG "dieron todas las claves de lo ocurrido" e incluyeron los testimonios de "todas las voces implicadas" bajo criterios "objetivos" para que "los espectadores se hiciesen una idea global de lo que estaba pasando". De este modo, ha sentenciado que los servicios informativos "actuaron con total corrección".

Por contra, Noela Blanco ha acusado a la dirección de informativos de emitir una información "absolutamente manipulada" sobre el caso del primer nacimiento de urgencia atendido en Verín tras el cierre del paritorio "en la que no se dijo nada de que se tuviese que recurrir a un juez de guardia" y que "separaron a la madre del bebé durante horas".

Además, también ha censurado que "tampoco" se emitiese una pieza sobre la manifestación que tuvo lugar a las puertas del Parlamento el pasado martes 17 de diciembre para protestar contra el cierre.

ESTATUTO PROFESIONAL

Por otra parte, también en la comisión de control celebrada este viernes, el director de la CRTVG ha comentado que los trabajos de redacción del estatuto profesional del ente público "se están desarrollando" desde el año 2016 pero el objetivo de "elaborar un documento con vocación de permanencia" y "consensuado en las diferentes esferas" ha provocado que todavía no esté terminado.

Cuestionado al respecto por la diputada del BNG Olalla Rodil, Sánchez Izquierdo ha apelado a la "complejidad" de la redacción de un estatuto dadas las condiciones cambiantes del panorama mediático, poniendo como ejemplo la irrupción de las redes sociales a lo largo de la última década y el "debate" sobre el uso de

"Me consta que se hace un trabajo intenso por parte de los consejeros de la CRTVG", ha asegurado Sánchez Izquierdo tras recibir las críticas de la parlamentaria nacionalista por "los incumplimientos" de la legislación en la CRTVG, que no cuenta ni con el estatuto profesional ni con un consejo de informativos como marca la ley.

Para leer más