25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    Dirigentes del BNG y 250 militantes marchan a pie hoy desde Lubián (Zamora) para exigir un compromiso con el AVE

    OURENSE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La cúpula dirigente del BNG y 250 militantes participará hoy domingo en una jornada reivindicativa en Lubián (Zamora) para reclamar un "compromiso firme" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el AVE a Galicia y su llegada en el año 2012.

    El acto estará presidido por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acompañado de conselleiros nacionalistas, así como alcaldes y tenientes de alcaldes de las ciudades, además de los representantes del Bloque en el Congreso de los Diputados y el Senado.

    El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, señaló hoy que la jornada reivindicativa consistirá en una concentración en la estación de ferrocarril de Lubián, "que está en un estado de total abandono", con el objetivo de reclamar que el AVE llegue "cuanto antes y se mejoren las infraestructuras ferroviarias".

    En la estación zamorana intervendrá Anxo Quintana, y posteriormente se desarrollará una marcha a pie hasta el pueblo de Lubián, donde habrá una actuación de un grupo tradicional y una comida para todos los asistentes.

    Dirigentes nacionalistas de la provincia de Ourense se desplazarán en autocares a primera hora de mañana domingo con destino a Lubián. Desde la estación ferroviaria de la ciudad de Ourense partirán Quintana junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, entre otros cargos públicos. Otros autobuses partirán desde Celanova, Allariz, Maceda y Verín.

    Pérez Bouza señaló que el BNG pretende con esta jornada "lograr el ansiado compromiso que despeje las dudas respecto al cumplimiento de los plazos" de la llegada del AVE a Galicia, para lo cual subrayó que también es preciso "un compromiso económico" y "dotar las partidas suficientes en los presupuestos de 2009".

    "Lo hacemos ante la pasividad del Gobierno Central y la negativa de la ministra de Administraciones Públicas a convocar la comisión de seguimiento después de que fuese aprobado por el Congreso", resaltó el senador del BNG. "Sólo un compromiso firme de Zapatero podría sacarnos de dudas", aseveró.

    MOVILIZACION SOCIAL

    Pérez Bouza manifestó que se llevará a cabo esta movilización fuera de Galicia porque "Lubián va camino de convertirse en esa aldea mítica para todos de tanto nombrarla" porque, "aunque pocos la conocen, a todos nos suena porque es comienzo y fin de dos tramos fundamentales para que el AVE llegue a Galicia: Lubián-Zamora y Ourense-Lubián".

    Asimismo destacó que esta localidad zamorana tiene "raíces culturales semejantes a las gallegas" e incluso "una parte importante de la población habla gallego y su alcalde habla gallego correctamente y es un firme defensor" de esta lengua.

    Pérez Bouza manifestó que el desplazamiento a Lubián será en autobús por la "imposibilidad de hacerlo en tren" debido al "deficiente servicio de conexión de Ourense con Lubián, Zamora y las tierras de Sanabria".

    El senador del BNG reivindicó conseguir que se consideren las obras de Alta Velocidad en Galicia como una "cuestión de Estado" y, para lo cual insistió en que es necesario "compromisos firmes, dotarlos presupuestariamente y acelerar los trámites".