Dirigentes provinciales del PP ourensano cierran filas en torno a Baltar para que él lidere el "cambio profundo"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 22:12

Consideran que el descenso electoral "no es debido" al presidente provincial y aseguran que las voces críticas son "una minoría"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes provinciales del PP de Ourense cerraron filas en torno al presidente de esta formación política, José Luis Baltar, al que consideraron el "líder indiscutible" de esta formación y la "única persona capaz" de llevar a cabo el "cambio profundo" que, en su opinión, necesita el partido en la provincia, tal y como se concluyó en la Junta Directiva Provincial que los populares celebraron ayer en Ourense.

En concreto, la secretaria provincial del PP y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, aseguró que durante la reunión de ayer hubo un "respaldo unánime" a la figura de Baltar, de quien destacó su "entrega". "Es la persona que consiguió llevar el partido a las más altas esferas", proclamó en declaraciones a Europa Press, y, aunque reconoció el "descenso de apoyos" el 9-M, añadió que "desde luego no es debido al presidente provincial".

"Aunque se oyeron las palabras cambio y renovación, hubo muchísimas adhesiones inquebrantables", resumió otro de los dirigentes consultados por Europa Press, que insistió en que "nadie puso en duda la continuidad de Baltar".

No obstante, durante la Junta Directiva Provincial, en la que participaron unos 150 representantes y que duró casi cuatro horas, "se escuchó mucho peloteo pero también hubo críticas", según bromeó otro de los dirigentes consultados, que calificó el encuentro de ayer como "uno de los más trascendentes del PP ourensano en toda su historia".

AVISO A NAVEGANTES.

En esa línea, el mismo dirigente afirmó que el propio presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dio un "aviso a navegantes" durante su intervención, en la que, según explicó, recordó los descensos electorales en las pasadas municipales y generales. "Ayer le dio la última oportunidad a Baltar para hacer algo", subrayó.

"Es posible que Baltar arrastre al propio Feijóo al abismo; se verá si esa última oportunidad fue un suicidio", replicó otro de los dirigentes consultados por Europa Press, quien desveló que el presidente provincial del PP ourensano se comprometió ayer a "seguir al frente hasta que esta formación recupere el peso perdido".

Lo que nadie puso en duda durante la Junta Directiva de ayer es que los populares ourensanos sufrieron una "derrota sin paliativos" y que "se puede tocar fondo si no se buscan soluciones".

En esta línea, Carmen Leyte achacó el descenso electoral a la "dificultad" de los comicios generales por ser "los primeros en los que el PP estaba en la oposición en la Xunta, en el Estado y en algunos ayuntamientos" así como al "exceso de confianza" de los agentes electorales que trabajan en los procesos electorales. "Eso hizo que no se transmitiese el mensaje a la población", aseveró.

INCORPORAR A GENTE.

Para cambiar esta situación, Leyte confirmó que en la reunión de ayer los populares decidieron "incorporar a gente" aunque, en este sentido, se mostró partidaria "de sumar y no de restar". De hecho, indicó que no está decidido todavía que vaya a celebrarse un congreso regional antes de las próximas autonómicas.

También el 'número dos' del PP ourensano, José Manuel Baltar, consideró necesario "potenciar algunos órganos" del partido y, además, rechazó que él, como coordinador de la campaña en la provincia, fuese el "responsable" de la bajada electoral el 9-M. Al respecto, aludió a los buenos resultados obtenidos en las generales de 2004, en las que había sido el responsable de movilización electoral. "Tampoco me atribuí aquel éxito", dijo el también hijo del presidente provincial, quien además rechazó que exista una "estrategia sucesoria" para que él releve a su padre.

"Hay capacidad de maniobra y margen temporal suficiente para hacer algún que otro ajuste", continuó, aunque no concretó si esto implica la renovación de miembros de la Junta Directiva. Frente a eso, el ex secretario de la junta del distrito primero, Elier Ojea, que también pidió la palabra en la reunión de ayer, consideró necesario "sustituir a personas". "La renovación implica sustitución; si no, es una ampliación".

MINORÍA CRÍTICA.

Todos los dirigentes del PP ourensano consultados respaldaron la continuidad de Baltar al frente del partido porque es "el líder indiscutible". Además, reconocieron que en la reunión de ayer algunos militantes pidieron la palabra para hacer una reflexión crítica de la situación actual del PP ourensano, aunque le restaron importancia porque, según dijeron, "fueron una minoría".

"En el partido cabe todo el mundo y en una organización política es imposible estar de acuerdo al 100 por ciento", aseguró Leyte, quien abogó por "escuchar a las minorías, aunque luego prevalezca la mayoría". "La política ficción es algo a lo que le gusta jugar a mucha gente", aseguró otro de los dirigentes consultados, que insistió en que durante la reunión de ayer "nadie" planteó el relevo de Baltar.