Los díscolos del PSOE de Ourense asisten a la reunión preparatoria del pleno, la "única" que creen obligatoria

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 18:46

El alcalde celebra la "normalidad" y los díscolos mantienen como "irrenunciable" la devolución de competencias a Penín

OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los ediles del PSOE de Ourense han asistido este jueves a la reunión de grupo preparatoria del próximo pleno, el "único" encuentro con sus compañeros de filas que creen obligatorio en base al informe que habían solicitado a la dirección provincial del partido.

Así, salvo las ausencias de Susana Bayo, de viaje en Bruselas con el proyecto 'Ourense come', y de María Devesa, de baja por un esguince, el alcalde, Agustín Fernández, logró reunir a todos sus concejales.

Antes de esta reunión se celebró la junta de gobierno local, donde el regidor ratificó que había aceptado las renuncias de María Devesa y Susana Bayo a seguir en este órgano. El pasado 13 de enero ambas presentaron su dimisión por temor a que alguna decisión del Ejecutivo local les ocasione dificultades judiciales.

En su sitio únicamente entrará Juana Ageitos, en quien el alcalde ha delegado --tras una nueva remodelación de gobierno-- las competencias de Comercio, antes en manos del también portavoz del Gobierno municipal, José Ángel Vázquez Barquero.

SITUACIÓN "NORMAL"

"Estamos funcionando ya de una manera normal", ha celebrado Agustín Fernández, quien ha incidido en que "se ve día a día" que la crisis en su equipo de gobierno se está estabilizando. Así, tras la asistencia de "todos" a las reuniones de este jueves, ha opinado que la situación ya "es completamente normal".

No obstante, el considerado líder del sector crítico, Antonio Rodríguez Penín, ha manifestado que ninguno de los cinco ha dejado de asistir "nunca" a las reuniones previas a los plenos. "Según los estatutos socialistas, es recomendable que lo hagamos para conocer la intención de voto", ha detallado.

Preguntado sobre la posibilidad de que a partir de ahora comiencen a acudir a las reuniones semanales del Grupo Municipal Socialista, a las que los cinco dejaron de asistir tras la retirada de competencias a Penín, éste ha resuelto que "cada uno hará lo que vea".

CONVERSACIONES CON EL ALCALDE

A mayores, ha desvelado que el alcalde ha hablado con los concejales díscolos pero ha sostenido que no se produjo "ningún acuerdo". "Porque para eso tienen que ceder las dos partes, y en las conversaciones de la semana pasada con el regidor, todos mantuvieron las mismas posiciones", ha reprochado.

En este sentido, ha admitido que mantienen como "irrenunciable por el momento" la devolución de las competencias que él tenía y que el alcalde le retiró alegando pérdida de confianza en él tres días después del pleno en el que los cinco díscolos abandonaron un pleno antes de una votación.

Al respecto, el primer edil de Ourense ha manifestado que "el contenido de sus conversaciones" con los críticos se centra en señalar que "todos" los integrantes del Grupo Municipal Socialista conocen "sus obligaciones" y en demandarles, por ello, que "se cumplan".

"Para trabajar por los ciudadanos y que el gobierno funcione con normalidad", ha resumido, antes de zanjar el asunto con que "cada uno" debe "cumplir con el gobierno y con el partido". "Éste es el motivo por el que hablo con mis concejales", ha zanjado.

Leer más acerca de: