Diseñan unos teclados virtuales para facilitar el uso del ordenador a personas con discapacidad

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:48

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universidad de A Coruña, en colaboración con la Fundación Orange, ha diseñado unos teclados virtuales que facilitarán el uso del ordenador a personas con algún tipo de discapacidad. El proyecto, realizado por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la Universidad de A Coruña, estará disponible gratuitamente en internet.

Los responsables del proyecto In-Tic (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) presentaron hoy su contenido, en un acto en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, en Santiago de Compostela, con la presencia, entre otros, de representantes de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia; de la Universidad de A Coruña y de la Fundación Orange.

Según informaron hoy los promotores del proyecto In-Tic, el sistema permite, mediante la creación y configuración de teclados virtuales personalizables que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse o ejecutar aplicaciones específicas y mejorar, así, su autonomía personal.

Este sistema también puede ser utilizado como comunicador tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles y está disponible de forma gratuita para todos los usuarios en Internet en las páginas web de la Fundación Orange, del Grupo RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña y en el propio portal de la aplicación (www.intic.udc.es).

El proyecto ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y durante toda la fase de desarrollo e investigación también con la colaboración, para las diferentes pruebas, de la Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE) y de la Cruz Roja.

Según sus responsables, las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, lo hacen único "ya que hoy no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad", subrayan en un comunicado.