Un documental del termalismo gallego y Enrique Peinador clausura en Santiago la muestra 'Mondariz, la magia del Agua'

Actualizado: martes, 25 abril 2006 22:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un documental sobre Enrique Peinador y el termalismo del Balenario de Mondariz clausurará la muestra 'Mondariz, la magia del agua' el próximo jueves a las 20.00 horas en el Museo do Pobo Galego, donde ha estado expuesta en los últimos meses y por donde pasaron más de 1.800 visitantes.

El propio Balneario de Mondariz y la Fundación Premios de la Crítica son los encargados de presentar 'Enrique Peinador Lines, empresa e galeguismo', que reconoce la figura de empresario del hijo del fundador del balneario y que ha sido realizado por Pío García y la Fundación Premios Crítica Galicia.

La presentación, a la que asistirá el director xeral de Turismo de la Xunta y el alcalde de Mondariz Balneario y director general del Balneario de Mondariz, entre otros, servirá para poner fin a una muestra en la que están personalidades como Isabel de Borbón 'La Chata', Miguel Primo de Rivera, Millán Astray, La Condesa de Pardo Bazán o Rockefeller I.

Así, el documento es inédito y muestra la importancia que tuvo el sector termal en Galicia y que dio origen al municipio más pequeño de España, Mondariz Balneario. A través de la historia del Balneario de Mondariz, que con Baden-Baden fue considerado como uno de los buques insignia del termalismo europeo, la muestra recrea la época de la Belle Époque y la evolución de las costumbres sociales, que en el siglo XXI pasan por adaptar los tratamientos y técnicas termales a las enfermedades actuales como el estrés, el tabaquismo o la obesidad y propiciar una nueva forma de turismo.

La muestra recoge, además de diferentes fotografías de personajes asiduos a los veranos de Mondariz, documentos sobre la construcción de los grandes edificios de la villa termal, obras de Genaro de la Fuente o Antonio Palacios.

De igual forma, presenta objetos que han perdurado, como una colección de botellas antiguas de Aguas de Mondariz, o grabados publicitarios de finales del siglo XIX sobre las aguas mineromedicinales. Así, tras su estancia en Santiago de Compostela, la muestra realizará a partir de ahora un recorrido por las ciudades más importantes gallegas.