Domínguez (BNG) critica que se trate con "frivolidad" la construcción de la EDAR de Vigo y Molares (PP) exige "voluntad"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:26

VIGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, criticó que se trate con "frivolidad" la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ciudad y rechazó que la Xunta de Galicia reclame al Ayuntamiento el pago del IVA correspondiente a la obra, lo que calificó de "tomadura de pelo".

El dirigente nacionalista mantuvo que este nuevo desencuentro pone de manifiesto que "no hay voluntad política" de efectuar esta actuación y señaló que si ésta no se licita en 2010 surtirá efecto la sanción de la Unión Europea. Al respecto, apuntó que "parece que la Xunta y el Ministerio --de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-- prefieren pagar una multa millonaria que construir la depuradora".

Por ello, Domínguez se preguntó "qué fue lo que se arregló" cuando se anunció un acuerdo que desbloqueaba la obra y lamentó que esta nueva situación provoque que los vigueses "non entiendan nada" de lo que está ocurriendo. En este sentido, admitió que "es realmente incomprensible todo lo que está sucediendo con una infraestructura vital para la ciudad y la ría".

El teniente de alcalde informó además de que solicitó a los diputados autonómicos del BNG en el Parlamento de Galicia que presentaran una batería de propuestas para "exigir la urgencia de la construcción" de la estación de tratamiento de aguas residuales.

Igualmente, afirmó que "no se puede consentir una nueva afrenta a Vigo", a la que se le reclama un pago que no tuvieron que desembolsar otras urbes de Galicia y denunció que "cada vez que la Xunta dice que tiene una medida para esta ciudad es para discriminarla".

XUNTA

Por su parte, la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Lucía Molares, señaló que el Ejecutivo autonómico cuenta con una partida de 126 millones de euros "disponible" desde noviembre para ejecutar la depuradora pero mantuvo que "no se puede plantear" que la Xunta se haga cargo del IVA.

Por ello, Molares exigió al Consistorio olívico y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que demuestren su "voluntad" de ejecutar el correspondiente convenio y coincidió en calificar de "tomadura de pelo" este nuevo inconveniente.

Igualmente, asumió que el Ayuntamiento "lo único que pone son problemas" y se quejó de que "cada mes" surja alguna dificultad, lo que le hace pensar que "no hay intención" de llevar a cabo la actuación.