Domínguez (BNG) destaca que la construcción del albergue supondrá mejoras en el barrio y rechaza repercusiones negativas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:15

El teniente de alcalde de Vigo estima que las obras tendrán un plazo de entre 10 y 12 meses

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, rechazó hoy que la construcción del albergue en las inmediaciones de Pizarro --concretamente en el barrio de Ribadavia-- vaya a repercutir negativamente en esta zona y defendió que esta actuación permitirá mejorar accesos y dotaciones de este entorno.

El nacionalista, que se reunió hoy con vecinos de este barrio, indicó que la decisión sobre el emplazamiento del albergue está "avalada y apoyada por todo el gobierno" de la urbe. Asimismo, indicó que, teniendo en cuenta que la construcción de este centro es una prioridad para el Ejecutivo local, la solución "más rápida" para construirlo es esa parcela, ya habilitada para usos sociales.

De igual modo, concretó que esta obra servirá también para dar respuesta a las "viejas demandas" de los vecinos del "degradado" barrio de Ribadavia, al tiempo que les transmitió que la puesta en marcha de un albergue no les acarreará ningún problema, aclarando que será un lugar donde las personas sin techo puedan ir a dormir y no un centro de atención a drogodependientes o reparto de metadona.

En cuanto a las mejoras que se realizarán en esta zona, destacó que el albergue será un "edificio singular" y que durante las obras se solucionarán los actuales problemas de acceso que existen. Sobre los plazos, destacó que una vez que se firme el convenio de financiación entre Xunta y Ayuntamiento y se hagan operativos los presupuestos municipales se sacará a licitación, con un plazo de obras de entre 10 y 12 meses. Por ello, estimó que "en cuestión de un año" podría estar en disposición de abrirse.

VECINOS

Por su parte, la Plataforma Pizarro Zona Verde, Asociación de Vecinos San Roque, Asociación de Comerciantes de Pizarro y los vecinos del Barrio de Ribadavia reivindicaron que se "cumplan las promesas de rehabilitación del barrio y la apertura del vial desde San Roque al jardín de Pizarro y precisaron que, en el encuentro de hoy, Santiago Domínguez se "comprometió a realizar los accesos necesarios para que una ambulancia pueda acceder desde San Roque al albergue" ya que el paso a través de Pizarro es exclusivamente peatonal.

En una nota de prensa, explicaron que el teniente de alcalde les aseguró que en la zona habrá una fuerte presencia policial, lo que les llevó a preguntarse "por qué" se les habla del aumento de agentes si al mismo tiempo les están garantizando que el albergue "no traerá al barrio ningún tipo de problemas"

Finalmente también se preguntaron "por qué tanta urgencia en la construcción de un albergue que no satisface la demanda de esta ciudad, si se podría disponer de un edificio con mucha más capacidad" y que "también podría estar dotado de comedor". En ese sentido, consideraron que el centro de Marqués de Valterra --que actualmente tiene un convenio con la Xunta-- podría ser una alternativa, así como la antigua Escuela de Hostelería, entre otras ubicaciones.