Dos autos judiciales del TSXG respaldan la intención de Cultura de inspeccionar el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña)

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:32

La Xunta y la familia Franco deben acordar una fecha para la inspección, que tiene que realizarse "sin publicidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos autos judiciales, emitidos por distintas salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), respaldan la intención de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia de inspeccionar el Pazo de Meirás, sito en Sada (A Coruña) y propiedad de la familia Franco, con el fin de comprobar si puede ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El interés de la Consellería de Cultura por inspeccionar el Pazo de Meirás, inmueble donado al dictador Francisco Franco y actualmente propiedad de su familia, es comprobar su estado de conservación para, por ser un bien inventariado, proceder a su declaración como BIC y resaltar que fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán y el lugar en el que la autora realizó buena parte de su obra. De producirse este reconocimiento, los propietarios se verían obligados a la apertura del inmueble para algunas visitas y a garantizar su mantenimiento y conservación, entre otras cuestiones.

Ante las diferencias que mantienen la familia y la Administración gallega, a principios de octubre de 2007, el alto tribunal gallego dictó un auto que denegaba el recurso de suspensión cautelar de las actuaciones de la Xunta presentado por Carmen Franco a raíz de la intención de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependientes de la Consellería de Cultura, de entrar e inspeccionar el 30 de agosto de 2007 el Pazo de Meirás.

INTERÉS PÚBLICO

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG dictó entonces un auto en el primaba el "interés público sobre el privado" para autorizar a la Xunta a inspeccionar el Pazo de Meirás, rechazando el recurso presentado por los abogados de Carmen Franco Polo que argumentaba prejuicios a la intimidad y apelaba a "inviolabilidad del domicilio".

El auto reconocía a la Administración, en concreto a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, "la apariencia de buen derecho", apoyado en la legalidad vigente, en su pretensión de inspeccionar el Pazo de Meirás para comprobar su estado de conservación como paso previo a su posible declaración como BIC.

Así, la Sala "desestimó" la petición de la recurrente de suspender la entrada de un equipo técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el Pazo de Meirás con el fin de comprobar el estado del edificio y su entorno y recuerda que, según la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, el impedir este acto supone una infracción leve y apareja una sanción de hasta 60.000 euros.

SEGUNDO AUTO FAVORABLE

En esta causa, que significó la primera victoria legal de la Consellería de Cultura, la recurrente era Carmen Franco, como propietaria del Pazo de Meirás, mientras que la administración denunciada era el departamento autonómico que dirige Ánxela Bugallo. Sin embargo, el otro proceso judicial, inicialmente resuelto hoy, fue abierto a raíz de la petición que la Consellería de Cultura, a través de un letrado de la Xunta, cuando se formalizó el pasado 10 de septiembre en el registro de los juzgados del Contencioso-Administrativo de A Coruña para solicitar la inspección técnica del Pazo de Meirás.

Así, el departamento autonómico pedía al juzgado que "determinase el lugar, día y hora" para que se proceda a la entrada polos técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio o, por el contrario, que establezca si es la Consellería de Cultura la que debe poner la fecha de entrada. Los argumentos que apoyaban esta petición en el juzgado son, según detalló en su día la propia Consellería Cultura, que el Pazo de Meirás "forma parte del Patrimonio Cultural gallego" y que la inspección es "necesaria" para evaluar su declaración como BIC.

A finales del pasado mes de octubre el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña, encargado del procedimiento sobre el 'Pazo de Meirás' interpuesto por la Consellería de Cultura para poder inspeccionar el inmueble, decidió inhibirse en el conocimiento de la causa en favor de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG.

SIN PUBLICIDAD

Precisamente hoy, el TSXG dio otra vez la razón al departamento que dirige Ánxela Bugallo para realizar la inspección del Pazo de Meirás, con el objeto de declararlo BIC, pero se establece que este deberá realizarse "sin publicidad". Según informó a Europa Press la Consellería de Cultura, la resolución del Contencioso-Administrativo TSXG fija como condiciones para efectuar la inspección, que se llevará a cabo "en breve", la protección de la intimidad de la familia y que el reportaje fotográfico se limite al estudio de conservación e inspección y "sin publicidad".

La familia Franco puede recurrir el último fallo del TSXG, aunque la Consellería de Cultura, espera que por "un mínimo de responsabilidad" no lo haga. A partir de ahora administración y propiedad deben pactar una fecha para que los técnicos puedan realizar la inspección. Así, el departamento de la Xunta encargado del Patrimonio, tal y como se recoge en el auto judicial, "no hará pública la fecha" en la que los técnicos puede hacer su trabajo, para facilitar que lo realicen "con tranquilidad" y "respetar" la intimidad de los propietarios.

Cultura expresó su "gran satisfacción" por la resolución judicial, después de recurrir en septiembre al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña para poder realizar la inspección tras serle negado el acceso al pazo a tres técnicos de Patrimonio el 30 de agosto de 2007. Además, Cultura subrayó que "siempre fue muy respetuosa con la intimidad", como pide la sentencia.