Dos carreteras ourensanas permanecen cortadas al tráfico de camiones por la nieve

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:19

Varios equipos de limpieza acondicionaron en la jornada los viales gallegos debido a las primeras nevadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presencia de nieve en la calzada que dificulta la circulación en las últimas horas por las carreteras gallegas no impide, con todo, la circulación en ninguna de ellas para los turismos, aunque durante la jornada de hoy ha sido obligatario el uso de cadenas, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense. Sin embargo, los camiones tienen prohibido el acceso a la OU-122 y a la OU-0704 debido a las nevadas.

De este modo, la OU-122, entre Sobradelo y el límite con la provincia de León, a la altura de Carballeda de Valdeorras, permanece cortada a camiones y articulados desde el kilómetro 22 hasta la frontera leonesa, aunque los turismos pueden circular. En la zona, se encuentra maquinaria especializada para limpiar la vía.

En una situación similar se encuentra la OU-0704, en el acceso a la estación de esquí de Manzaneda, entre el kilómetro 4 y el 8. Está prohibida la circulación de camiones y articulados, pero permitida la de turismos. Personal de conservación de los viales se encuentra en la zona.

Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), sólo presenta circulación difícil la AG-55 entre A Coruña y Arteixo, en el kilómetro 5,5, donde la semana pasada se produjo un desprendimiento sobre la calzada.

A lo largo del día, la DGT recomendó el uso obligatorio de cadenas en la carretera LU-633 para transitar a su paso por el municipio de montaña de Pedrafita; en la carretera OU-536 a su paso por Acevido (Ourense), por presencia de nieve entre los kilómetros 52 y 62.

Del mismo modo, la circulación estuvo condicionada también por nieve en las vías lucenses LU-530, en O Cadavo; LU-701, en A Fonsagrada; y en la autovía A-6, en Pedrafita; y en las ourensanas OU-536, en el Alto do Rodicio; OU-122, en Casaio; y OU-0704, en Manzaneda; así como en la EP-6202 en Couso (Pontevedra).

INTERVENCIONES

Según los datos facilitados a Europa Press por el 112, se registraron varias intervenciones en las últimas horas por la nieve. En concreto, en Quiroga (Lugo) una ambulancia no pudo continuar su marcha en la carretera a Folgoso do Courel por una "gran nevada" sobre las 7.50 horas, llegando al Alto do Boi.

También la Guardia Civil de Tráfico requirió una máquina quitanieves y sal "por precaución" para la carretera PO-533, según precisaron las mismas fuentes.

Por otra parte, efectivos del Grumir salieron en Carballo (A Coruña) a limpiar barro de la carretera en la zona de Razo; mientras que en Viveiro (Lugo) de madrugada se registró una bolsa de agua y en Toén (Ourense) dos ramas grandes de pino en medio de la carretera que une Moreiras y Trelle.

Por su parte, según fuentes del 112, equipos de limpieza se trasladaron sobre las 14.30 horas para actuar en la carretera que va de Becerreá a Triacastela, la P-601, en la provincia de Lugo, para acondicionar la vía a la altura del lugar de Guilfrei.