18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Dos colectivos piden la nulidad de la licencia concedida a Cementos Cosmos para extraer caliza en Triacastela

    LUGO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los colectivos Cova Crea y Petón do Lobo, integrados en la plataforma ContraMINAcción, han presentado sendos recursos de reposición para pedir la nulidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Triacastela a la empresa Cementos Cosmos para la extracción de caliza en la mina de Vilavella.

    La portavoz de Petón do Lobo, Ana Martina Varela, ha asegurado este jueves que "se está incurriendo en un fraude de ley", puesto que "se pretende regular una actividad que no existe, no se puede regular la cantera en base a la norma de 2003".

    "El reconocimiento administrativo por parte de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas se limita al proyecto de explotación y plan de restauración del uno de enero de 2003, por lo que las ampliaciones o modificaciones posteriores no puede ser objeto de reconocimiento administrativo", ha explicado.

    Así, Varela ha indicado que, al tratarse de un proyecto diferente al anteriormente aprobado --con distinto nombre, diferentes concesiones, mayor envergadura y mayores impactos--, "necesitaría ser llevado a cabo conforme a la legislación vigente, de correspondiente evaluación ambiental, así como del análisis de los impactos directos e indirectos de la actividad".

    En este contexto, los autores del recurso piden la nulidad de la licencia y exigen, como medida preventiva, la paralización inmediata de explotación y la suspensión de la autorización para el ejercicio de la actividad.