Dos estudios universitarios encargados por Fomento descartan que el puente del AVE en la ría de Arousa dañe el medio

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:35

Fomento estudia realojar a los habitantes de 15 casas afectados por los ruidos de la tuneladora del AVE en Redondela

PONTEVEDRA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La construcción del puente en la desembocadura del río Ulla, en la ría de Arousa, que prevé el proyecto de la línea de alta velocidad en el eje atlántico no tendrá impacto ambiental sobre el entorno, según sendos informes de las Universidades de Vigo y Barcelona, encargados por el Ministerio de Fomento.

Dichos estudios fueron presentados hoy en una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, a la que acudieron representantes de las dos universidades, así como técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles, representantes de las Cofradías de la Ría de Arousa y el presidente de la Asociación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

Según señaló Delfín Fernández el ministerio adoptará medidas para evitar que la obra provoque contaminación, entra las que se encuentra la de transportar el material en balsas que eviten cualquier contacto con el agua y construir los pilares del puente "sobre vacío".

El subdelegado del Gobierno insistió en que esta reunión fue "informativa", continuación de una anterior en la que no estuvieron los parquistas de Carril, que exigieron ser tenidos en cuenta.

"La obra en sí no nos afectará, pero seremos los primeros en sufrir las consecuencias si hay cualquier imprevisto" señaló el presidente de la asociación que aglutina a estos profesionales en Carril. Mostró su preocupación porque "la experiencia demuestra que cuando se hace una gran obra en la que hay que dragar, suele haber problemas de contaminación", señaló José Luis Villanueva, que dijo querer saber "quién se hará responsable".

AFECTADOS POR EL RUIDO DE LA TUNELADORA

Antes de este encuentro, el subdelegado del Gobierno y los técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles tuvieron otra reunión, en este caso con el alcalde de Redondela, Xaime Rey, y portavoces vecinales de la parroquia de Negros, afectados por las obras del túnel del del AVE del eje atlántico.

Los vecinos transmitieron sus quejas de que la actividad de la tuneladora, que trabaja las 24 horas del dia, les impide dormir, a lo que Delfín Fernández replicó que ya se están tomando medidas para reducir el ruido.

No obstante, insistió en que la obra tiene que seguir su ritmo, por lo que, de persistir las molestias se pondrán en marcha otras medidas, entre las que señaló el realojo de los vecinos afectados. La decisión, dijo, se tomará tras las mediciones que los técnicos harán en los próximos días "para conocer el nivel de ruido que se registra en cada una de las 14 ó 15 casas afectadas".