Dos de las tres familias desalojadas por el incendio en un edificio de Vigo fueron evacuadas por una ventana trasera

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 14:53

Caballero dice que la Policía analiza las grabaciones de cámaras de la zona en la que salen unas personas antes de iniciarse el fuego

VIGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos de las tres familias que fueron desalojadas hoy por el incendio declarado en material de obra apilado en la calle que se propagó a un inmueble de siete plantas próximo en Vigo tuvieron que ser evacuadas por una ventana trasera del inmueble.

Así lo explicó hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en declaraciones a los medios de comunicación en el lugar del incendio, en el número 6 de la calle Jenaro de la Fuente, hasta donde se desplazó junto con otros miembros del gobierno local tras conocer lo sucedido.

Caballero indicó que una tercera familia que estaba en el inmueble afectado salió del edificio bajando al garaje en el ascensor. El regidor local comentó que fueron un cabo de la Policía Local y otro miembro de la Policía Nacional los que entraron por una puerta trasera del edificio, debido al calor que desprendía el fuego que afectó a la fachada, para avisar "puerta por puerta" a los vecinos. Además fueron desalojadas dos viviendas colindantes por precaución.

El alcalde subrayó que la mayor parte de los residentes estaba de vacaciones, por lo que únicamente fueron desalojadas "entre 12 y 15 personas" de tres familias. "No hay que lamentar ningún daño personal", sostuvo y añadió que únicamente el cabo de la Policía Local recibió asistencia por una ambulancia para "coger más oxígeno" debido a la inhalación de humo.

Los bomberos fueron alertados del incendio a las 6.10 horas, movilizando una dotación. Sin embargo, pocos minutos después, al conocer que el fuego no se limitaba a un contenedor de obra ardiendo, sino que se había propagado a un edificio contiguo, se movilizaron todos los efectivos disponibles de los dos parques, actuando un total de cinco vehículos y 22 bomberos.

El fuego, según confirmó Caballero, quedó apagado en 20 minutos y para apagarlo los bomberos no pudieron colocarse a menos de 7-8 metros del frente a la fachada debido a las altas temperaturas alcanzadas.

MATERIAL DE OBRA

El incendio comenzó al arder material de obra apilado en la calle destinado al encofrado para un aparcamiento próximo, que había llegado el jueves y que iba a ser colocado próximamente.

La empresa del parking está en contacto con los afectados, según indicó el alcalde, que añadió que se ha abierto una investigación sobre la obra y el apilamiento del material.

Al respecto, apuntó que tanto los bomberos como la Policía Científica trabajan con la hipótesis de que fue un incendio "intencionado" en el material de obra. Señaló que el material de encofrado "desarrolla mucho calor, pero no es fácil que arda". "Tienen que haber metido algo para que empiece a arder", subrayó.

Con todo, manifestó que tanto Urbanismo como los bomberos constataron que la estructura del inmueble afectado por el incendio "no está dañada", pero sí el frente del edificio y, sobre todo, los salones. Por ello, trabajan en la retirada de parte de la fachada. Estimó que antes de las 14.00 horas el tráfico quedará restablecido en la zona y poco después podrán volver a pasar peatones por la calle.

REALOJADOS EN HOTELES

El regidor local insistió en que los vecinos del inmueble están bien y fueron realojados en hoteles de la ciudad ya que, aclaró, "en unos días no podrán volver a casa". En cuanto a las personas ausentes, dijo que, por el momento, "tienen reubicación en sus viviendas vacacionales".

El inmueble afectado por el fuego consta de siete plantas, con un total de 14 viviendas, además de locales comerciales. Caballero señaló que "el primero, segundo y tercero están gravemente dañados" y que la farmacia del bajo sufrió daños, pero no la papelería que hay en el lugar.

Asimismo, explicó que el gobierno local ha ofrecido a las familias asesoramiento de juristas para que les ayuden con los seguros y todos los trámites administrativos que tengan que realizar.

AUTORÍA

Por su parte, la Policía Científica tomó muestras en la zona e investiga las imágenes captadas por algunas cámaras del lugar en las que se ve "a dos personas unos instantes antes del incendio". Sin embargo, puntualizó que se tata de imágenes borrosas que deberán ser cotejadas con otras recogidas.

"No es fácil saber si son esas personas", dijo Caballero en relación a la autoría del incendio y añadió que la Policía va a analizar las cámaras para ver si grabaron el momento del incendio del material de obra.