17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    El dueño de Las 5 Jotas contó con medios económicos y allegados que colaboraron en su ocultación

    VIGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El dueño de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, detenido el pasado fin de semana en Portugal después de dos años huido de la justicia tras ser condenado a 6 años de prisión, contó con "medio económicos holgados" y una red de vínculos personales, profesionales y familiares que colaboró en su ocultación, según ha concluido la Policía Nacional, que este martes ha informado de los detalles de su detención.

    La Policía ha precisado que el empresario vigués fue localizado "gracias a la colaboración ciudadana" y a la red de colaboración policial ENFAST, cuya fin es lograr una mayor eficacia en el rastreo y detención de importantes criminales buscados a nivel internacional.

    De hecho, la fotografía de Costas fue incluida, en diciembre de 2016, en la página EU Most Wanted Fugitives de Europol, donde se calificaba a este vigués como uno de los fugitivos más buscados de Europa, y responsable de una trama que defraudó más de 11 millones de euros a la Agencia Tributaria en España.

    El dueño de Las 5 Jotas, sobre el que pesaban 19 órdenes de búsqueda (una de ellas internacional), fue localizado y detenido el pasado fin de semana en un restaurante de la localidad portuguesa de Belinho-Esposende.

    Desde el momento de su fuga, en julio de 2016, se abordaron diferentes líneas de investigación para dar con su paradero y, gracias a la colaboración ciudadana, la Policía pudo constatar que se encontraba en Portugal. Así, solicitaron la colaboración de las autoridades policiales lusas para arrestarlo.

    Según ha apuntado la Policía, la localización del fugitivo se complicó porque contaba con "medios económicos holgados" y una red de vínculos personales, familiares y profesionales, que colaboraban en su ocultación, además de ser "un individuo muy hábil para eludir la acción policial".

    ÓRDENES DE DETENCIÓN

    Por otra parte, varios juzgados de Vigo y de otras localidades preparan sendas órdenes internacionales de detención por cada una de las causas abiertas contra el empresario vigués.

    Estas requisitorias, que hasta ahora eran órdenes de búsqueda de ámbito nacional, se sumarán a la orden de búsqueda y captura internacional que emitió en su momento el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, que fue "el primer juzgado que tenía una ejecutoria contra él".

    Así lo confirmaron este lunes fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han indicado que entre la ejecutoria y los procedimientos abreviados, en juzgados de Vigo hay abiertos unos 16 casos en contra de Costas.

    Según han explicado estas mismas fuentes, a raíz de la detención del empresario el pasado viernes en Portugal por la orden del Penal número 3, los magistrados de los demás juzgados han consultado la situación y han decidido que "lo más conveniente" es emitir las órdenes internacionales. Estas requisitorias serán remitidas a Portugal, para que un juzgado luso decida sobre su extradición.

    En caso de que el juzgado portugués autorice su extradición para que vuelva a Galicia, el juzgado vigués que se ocupa de su causa tendrá que pronunciarse, aunque previsiblemente debe ingresar en prisión, toda vez que estaba condenado por un fraude millonario.

    Para leer más