Ecologistas culpan a As Pontes y Meirama de que Galicia sufra emisiones de efecto invernadero de las más altas del mundo

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista gallega Verdegaia desarrolló hoy un acto reivindicativo ante las consellerías de Medio Ambiente y de Innovación para denunciar que las centrales térmicas de As Pontes, propiedad de Endesa, y de Meirama, propiedad de Unión Fenosa, son las responsables de la emisión de "más del 40%" de gases de efecto invernadero en Galicia, lo que provoca que la comunidad sufra unas tasas que figuran "entre las más altas de España, de Europa y del mundo".

Ante la celebración mañana del Día de la Tierra, un miembro de Verdegaia disfrazado de propietario de una central térmica de carbón se dedicó a patear ante las sedes de las consellerías de Medio Ambiente y de Innovación un balón que representaba a la tierra para llamar la atención acerca de que las elevadas emisiones de CO2 son la principal causa del calentamiento del planeta.

Según un estudio de esta organización ecologista, las dos centrales térmicas de carbón ubicadas en Galicia emitieron en 2004 14,6 toneladas por habitante de gases de efecto invernadero. En concreto, según el Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente, correspondiente a 2001, la central de As Pontes emite 10.400.000 toneladas de CO2, por lo que Verdegaia la califica como "la fábrica de cambio climático de la Península Ibérica".

El vicecoordinador general de Verdegaia, Xosé Veiras, comentó que Endesa "lanza desde su central de As Pontes una opa hostil contra el clima". Por su parte, Meirama emitió durante 2004 un total 4.800.000 toneladas de CO2, según los datos de esta organización.

Ante esta situación, esta organización ecologista demandó al Gobierno gallego que ante la elaboración del Plan Nacional de Derechos de Emisión 2008-2012 defienda una postura "muy restrictiva" en la asignación a las centrales térmicas de carbón porque denuncian que es "el combustible fósil que más contribuye al cambio climático".

Al respecto, consideran "un hecho incuestionable" la necesidad de que se rebaje la producción de electricidad a partir de carbón para conseguir que España tenga algun aposibilidad de acercarse al cumplimiento del Protocolo de Kioto.