6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Ecologistas piden aplicar la ley de protección del paisaje en O Courel, Pena Trevinca, O Canón do Sil y Os Ancares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos y voluntarios de la Fundación Germán Estévez para a Protección da Natureza e a Defensa do Medio Ambiente demandaron hoy a la Xunta que aplique la ley de protección del paisaje en O Courel, Pena Trevinca, O Canón do Sil, O Canón do Mao y Os Ancares, zonas "de alto valor ecológico".

En un comunicado de prensa, la asociación ecologista advirtió de que todas estas zonas, situadas en las provincias de Lugo y Ourense, están "afectadas" por parques eólicos, canteras a cielo abierto, incendios forestales y proyección de centrales hidroeléctricas, y ejemplificó el caso del Río Sil.

En este sentido, los ecologistas pidieron a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural a que lleven a cabo "políticas consensuadas con la Administración local" con el objetivo de "fomentar" la actividad productiva forestal y ecológica en los pueblos rodeados de espacios "de alto valor paisajístico y ambiental".

Además, incidieron en que, la ley de paisaje "debe ser desarrollada y aplicada en su conjunto" y debe contar con "ayudas" a los vecinos para que "sigan cuidando" los bosques. Precisamente, recordaron la "promesa" de la Xunta al ayuntamiento ourensano de San Xoán de Río de cederle una desbrozadora para trabajar la zona de A Fraga --que alberga castaños, robles y avellanos de más de 200 años-- y que "todavía" no se llevó a cabo.