9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    La economía gallega sale de la recesión al crecer un 0,2% en el primer trimestre del año

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La economía gallega salió de la crisis en el primer trimestre del año, al registrar su producto interior bruto (PIB) un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

    El PIB gallego se contrajo, sin embargo, un 1,7% en tasa interanual en los tres primeros meses de 2010, si se mide en términos de volumen y con los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

    De esta forma, Galicia vuelve a registrar, a la apertura de 2010, un crecimiento de la economía, tras cinco trimestres de caídas y después de que desde el último trimestre del año 2008 y durante todo el pasado las cifras intertrimestrales arrojasen sucesivos descensos, aunque más contenidos a medida que avanzó el ejercicio --desde la contracción del 1,2% en los tres primeros meses de 2009 al 0,2% del último trimestre, en variación intertrimestral--.

    Por su parte, la mejora del consumo permitió a la economía española salir también de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior. No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    (HABRÁ AMPLIACIÓN)