Economía e Industria abre hoy el plazo para solicitar ayudas de hasta el 30% del coste de equipos de climatización

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 8:00

La consellería destaca que ya se sumaron a esta campaña 163 comercios y calcula un ahorro de unos 600.000 euros anuales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria abrirá hoy, y hasta el próximo 30 de junio, el plazo para solicitar ayudas del primer Plan Renove de equipos de climatización, que podrán alcanzar hasta el 30 por ciento del coste de los mismos.

Con esta nueva línea de ayudas, concedidas a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el departamento autonómico destacó que pretende reducir el consumo de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria.

Así, señaló que lo que busca es fomentar la sustitución de equipos convencionales por otros de alta eficiencia energética, como calderas de condensación, equipos de climatización y bombas de calor de clase A.

En concreto, serán objeto de subvención las calderas de condensación con rendimiento de cuatro estrellas o equivalente, los equipos de aire acondicionado --sólo frío--, aire-aire o agua-agua --con rendimiento A-- y las bombas de calor --sólo calor o reversibles-- que tengan como foco frío el aire --con rendimiento clase A--.

Por su parte, los aparatos antiguos deberán entregarse a los gestores autorizados para su correcto tratamiento como residuo voluminoso, conforme a la normativa vigente.

PRESUPUESTO E INVERSIÓN ASOCIADA

El presupuesto inicial de esta actuación es de 1 millón de euros, con lo que la consellería prevé generar una inversión asociada de unos 3,5 millones y llegar a un total de 1.400 viviendas y edificios, así como la adhesión de más de 200 establecimientos.

Al respecto, subrayó que, "a día de hoy", ya se sumaron a esta campaña 163 comercios, con lo que calcula un ahorro de energía primaria estimado en 9.566 MWh, "lo que supone evitar la emisión de 1.527 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro económico cuantificado en unos 600.000 euros anuales", destacó.

Así, la cuantía del subsidio ascenderá a un máximo de 45 euros por kW de la potencia nominal --en modo calefacción-- de la caldera de condensación instalada, con el límite del 30 por ciento de su precio. En cuanto a los equipos de aire acondicionado y bombas de calor, la cuantía máxima de la ayuda será de 150 euros por kW térmico, con el mismo máximo.