Economía e Industria subraya que el canon eólico "no supone un sobrecoste" para el sistema

Parque eólico de Iberdrola
IBERDROLA
Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria considera que el canon eólico "no supone un sobrecoste" para el sistema eléctrico y subraya que sirve "de ayuda a los ayuntamientos gallegos", por lo que considera que la Asociación Eólica de Galicia (EGA) se adelanta al incluirlo entre los impuestos de carácter regional que, según el real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, tendrán que ser repercutidos en el recibo de la luz.

El texto aprobado por el Gobierno central el pasado viernes, explica la consellería, recoge que será el ministerio el que determinará "qué tipo de tributos pueden suponer un sobrecoste para el sistema". "El Gobierno gallego considera que el canon, creado como instrumento de ayuda a los municipios y que hasta la fecha suma 70 millones de euros, no supone un sobrecoste", afirman fuentes del departamento autonómico a Europa Press.

Por otra parte mismas fuentes apuntan que la Xunta "no tiene conocimiento de una posible tasa eléctrica ni fue aprobada por el Gobierno central", por lo que entienden que "no es una postura responsable adelantar acontecimientos y valorar su repercusión".

En esta línea, Economía e Industria destaca que la tramitación del concurso eólico "continúa adelante". Defiende la "alta rentabilidad" de la energía eólica gallega y resalta que no tiene conocimiento de que "ningún promotor renunciase a sus megavatios".

POSTURA DE EGA

A través de un amplio comunicado, la patronal eólica demandó este martes a la Xunta que anule el canon eólico que estableció a finales de 2009 para los parques instalados en la Comunidad gallega y que interceda ante el Gobierno central para que no se llegue a aplicar la nueva tasa eléctrica, que plantea un impuesto del 11 por ciento sobre la facturación.

Respecto a la afección sobre los consumidores gallegos, EGA argumenta que el Gobierno central ha establecido que los impuestos de carácter regional han de ser repercutidos en el recibo de la luz. De esta forma, indica que los 22 millones de euros que cada año han pagado a la Xunta hasta ahora las empresas eólicas habrán de ser recargados en lo sucesivo en la factura que las eléctricas pasan a sus clientes de Galicia, "mientras que en el resto de España tendrán la luz más barata".

"Las empresas gallegas perderán competitividad al pagar más cara la energía y los consumidores domésticos sufrirán un nuevo perjuicio público en la economía familiar", denuncia para reclamar a la Xunta que retire el canon eólico, que supuso para la hacienda pública autonómica un total de 50 millones euros desde su puesta en marcha. La previsión barajada para este año, según había revelado Feijóo, es que esta cifra se incrementará hasta los 75 millones cuando finalice 2012.