23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Economistas dicen que sólo el 1,5% de la facturación de los parques eólicos de Galicia repercute en el medio rural

Economistas dicen que sólo el 1,5% de la facturación de los parques eólicos de Galicia repercute en el medio rural
EP/IBERDROLA

Subrayan que en otros lugares de España los propietarios de los terrenos reciben hasta "tres y cuatro veces más"

A CORUÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la facultad de Económicas de la Universidade de Vigo han denunciado que sólo el 1,5 por ciento de la facturación que producen los parques eólicos de Galicia repercute en el medio rural, al tiempo que han criticado la situación de "desequilibrio" que existe entre los grandes promotores y los propietarios de los montes en las negociaciones de alquiler.

Así lo ha apuntado el profesor de la Universidade de Vigo, Xavier Simón, durante la presentación de la 'Guía para os propietarios de terreos eólicos', de la que es coautor junto a su compañero, Damián Copena; y en la que colabora la Fundación Juana de Vega.

Ante los medios de comunicación, Xavier Simón ha declarado que en otros lugares de España como en Canarias, los promotores pueden pagar hasta "tres y cuatro veces más" de lo que hacen en Galicia por colocar sus generadores en terrenos de personas que, en su opinión, no tienen la "fuerza ni los medios suficientes" para poder plantar cara a estas empresas en las negociaciones.

Por todo ello, la Universidade de Vigo ha publicado una guía con la que ofrecer una "herramienta" de "consejos y buenas prácticas" para que la negociación no sea "tan desequilibrada" y para, según Simón, terminar con contratos en los que las rentas no se actualizan sobre el IPC o no incorporan cláusulas que recojan "una posible inflación".

En este sentido, el experto ha asegurado que las condiciones económicas que perciben los propietarios podrían ser "mejores", sin que, a su juicio, se pusiera en "peligro" el negocio eólico de Galicia.

OPORTUNIDAD CON EL NUEVO CONCURSO

Preguntado por si las condiciones podrían mejorarse con el nuevo concurso eólico que reparte en Galicia más de 2.300 megavatios, Simón ha recalcado que el medio rural podría llegar a recibir más de 13 millones de euros al año si, en lugar de llevarse el 1,5 por ciento de la facturación, lograse un 6 por ciento "como en otros lugares".

"Es algo por lo que debemos pelear", ha incidido Simón, quien ha insistido en que no se quieren "ponerle palos a la rueda del sector eólico", pero sí buscar un "reequilibrior" en una negociación con la que, en su opinión, el medio rural podría verse "muy beneficiado".

Por otra parte, el profesor de la Universidade de Vigo ha denunciado la "necesidad" de que los terrenos en los que se puedan instalar un parque eólico cuenten con una "plusvalía" y que, por lo tanto, no sean considerados "simples terrenos rústicos" en un proceso de expropiación.

"El que tiene viento encima es como el que tiene petróleo debajo", ha ilustrado el presidente de la Fundación Juan de Vega, Enrique Sáez; mientras que Xavier Simón ha recalcado que, por ahora, los propietarios deben saber que "es mejor una mal acuerdo que una buena expropiación".