Un edificio de 5.000 metros cuadrados en Ourense aglutinará las dependencias judiciales en 'la Ciudad de la Justicia'

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:27

Méndez Romeu aseguró que dará "respuesta" a las necesidades actuales que en esta materia tiene la ciudad de Ourense

OURENSE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ourense contará con una 'Ciudad de la Justicia', previsiblemente en el año 2010, en un edificio situado en el entorno del Pabellón de Os Remedios de la capital de As Burgas, que tendrá un extensión de 5.000 metros cuadrados edificables.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, se trasladó a la capital ourensana esta mañana para mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, en la que analizaron la situación en la que se encuentra el proyecto.

El regidor municipal aseguró que el ayuntamiento ourensano trabaja en la cesión del terreno a la Xunta "a través de expropiaciones", y que dicha cesión está prevista "para el primer trimestre de 2008", tras lo que se iniciarán las obras, en 2009, que tendrán un proyecto de ejecución de 18 meses.

Francisco Rodríguez aseguró que será un edificio de 5.000 metros cuadrados de extensión, que contará con la edificabilidad suficiente para "dar respuesta a las necesidades judiciales existentes" en la capital ourensana.

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que además el nuevo edificio judicial aportará soluciones "de espacio" a la demanda existente por parte de la "administración de justicia que los considera suficientes y necesarios para resolver los problemas actuales y previsibles demandas en un horizonte de 15 o 20 años".

UBICACIÓN.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, destacó la ubicación del nuevo edificio judicial, que estará muy cerca de la Audiencia Provincial y que "resolverá definitivamente" la expectativas puestas en este sentido para la capital ourensana.

Así, Méndez Romeu explicó que con el edificio de 5.000 metros cuadrados tendrán la capacidad de "responder a necesidades a corto y medio plazo". "La Audiencia Provincial también nos manifestó su satisfacción tanto con la ubicación prevista como con las necesidades de espacio que vamos a manejar", aseveró.

El conselleiro de Presidencia explicó que en el día de hoy ambas instituciones dan un "paso histórico" para dar una "solución" que reúne "todos los requisitos". "Audiencia, ubicación céntrica que ofrece la edificabilidad suficiente para cubrir la necesidades a medio plazo en una perspectiva razonable hasta donde somos quienes de hacer estudios prospectivos", aseguró.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO.

Asimismo, el alcalde de Ourense trasladó al conselleiro la necesidad de que la capital cuente con un edificio administrativo de la Xunta de Galicia. Francisco Rodríguez manifestó que "es hora" de que la capital cuente con esta infraestructura que podría estar ubicada en la Ronda Boulevar, prevista "entre la zona de Rabo de Galo y la avenida de Zamora", por lo que el Ayuntamiento de Ourense comenzará a trabajar en ello".

El conselleiro de Presidencia mostró su receptividad a la demanda y aseguró que con ella se evitaría la "dispersión de sedes y oficinas" y se beneficiará tanto la "labor administrativa como a los ourensanos", que evitarían "desplazamientos innecesarios".