25 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El edificio Fontán del Gaiás se encuentra al 70 por ciento de ejecución y estará terminado en primavera de 2021

El edificio Fontán del Gaiás se encuentra al 70 por ciento de ejecución y  estará terminado en primavera de 2021
Los rectores gallegos y el conselleiro de Educación visitan las obras del edificio Fontán en la CdeC - OSCAR CORRAL

Albergará la sede el consorcio interuniversitario y un centro de investigación compartido, entre otros servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura estará terminado en la primavera del próximo año.

Los trabajos, retrasados debido a la incidencia de la COVID-19, avanzan a buen ritmo y el proyecto ya se encuentra al 70 por ciento de su ejecución, lo que permite a la administración gallega realizar esa previsión de cara a 2021.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante su visita a las obras del inmueble, en compañía de los tres rectores de las universidades gallegas y del arquitecto Andrés Perea, responsable del proyecto.

Este nuevo edificio será "referencia" en los estudios del patrimonio cultural, según han destacado el propio Rodríguez y los titulares de las universidades.

En concreto, acogerá el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural (Cispac), el primero vinculado a las ciencias sociales y humanidades y que estará vinculado al sistema universitario gallego con expertos de las tres instituciones.

Asimismo será sede del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario (ACSUG) y del Consorcio Interuniversitario de Galicia (CISUG), el centro de gestión conjunta y que materializa la colaboración y coordinación entre las instituciones académicas.

Román Rodríguez ha destacado que esta infraestructura está llamada a convertirse en la representación del "espíritu de colaboración" de estas entidades, para avanzar en "sinergias" y en la coordinación del sistema universitario.

POTENCIAR LA COOPERACIÓN

El rector compostelano, Antonio López, ha aplaudido la solución acometida para darle coherencia al inmueble en el complejo arquitectónico del Gaiás, y que llevará a cabo todo tipo de trabajos y proyectos de demografía, medio rural, patrimonio, turismo o del Camino de Santiago.

Julio Abalde, de la UDC, ha insistido a su vez en esta voluntad de trabajo "conjunto" y "coordinado" que representa el centro, sobre todo en los tiempos marcados por la COVID. Así, Manuel Reigosa (Uvigo) ha apelado a aprovechar esta oportunidad como una herramienta para avanzar en esa vía de cooperación