El edil de Urbanismo de Lugo denuncia un intento de chantaje con una denuncia sobre un posible pelotazo urbanístico

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:58

LUGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fernádez Liñarez, denunció hoy "una especie de intento de chantaje", con una denuncia sobre un posible pelotazo urbanístico con la compra de una finca ahora recalificada, que le beneficiaría a él.

Así, Liñares negó que "en absoluto" esto sea un pelotazo, ni tampoco "información privilegiada", como se le acusó el pasado fin de semana a través de un correo electrónico que indicaba que es propietario desde 2003 de una finca de 749 metros cuadrados, situada en las proximidades de una finca suya en el barrio de A Ponte, que tenía consideración de suelo rústico y que, de aprobarse el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, pasaría a ser urbana.

El edil comentó que "cualquier persona que tiene una casa con una parcela, si venden una al lado de la suya normalmente la compra si puede". "Ccomo fue mi caso", agregó.

"Creemos, sin pretender demostrarlo, que pudo ser una especie de chantaje, sabiendo que yo estoy ahora en Urbanismo. No pasamos por chantajes y sí por una aplicación estricta de la legislación urbanística", afirmó y puntualizó que fue en 2003 cuando compró esta parcela, que linda con una finca suya en el barrio de A Ponte, tras el fallecimiento del propietario.

En este sentido, comentó que fue precisamente una vecina quien le comunicó que se vendía este solar, tras lo que se puso en contacto con los hijos y la compra por 30.000 euros. Además, el concejal socialista explicó que en aquel momento "ese terreno era rústico como toda A Ponte y hace un par de años surgió que el equipo redactor del plan general cambió el criterio y lo que era rústico lo transformó en urbano".

POr ello, indicó que esta denuncia parte de "alguien que quedó menos beneficiado de lo que esperaba", al tiempo que subrayó que tiene "la conciencia tranquila".

Con respecto a la Ley del Suelo de Galicia, Liñares señaló que si "ese terreno no se hubiera clasificado como está, en caso de ir a un contencioso con el ayuntamiento posiblemente se ganara el pleito". "Yo no iba a pleitear con el ayuntamiento, pero otros vecinos en la situación que yo estoy, es posible que lo plantearan", apostilló.