Educación y Amtega trabajan para solucionar las "desigualdades" de acceso del alumnado a las clases online

Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 18:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales retos a los que se enfrena el sistema educativo gallego ante el mantenimiento del calendario escolar es a solucionar el problema de la brecha digital y las "desigualdades" presentes entre el alumnado de diferentes zonas a la formación académica de manera telemática.

Las aulas 'online' son, precisamente, el escenario probable ante el mantenimiento del estado de alarma, la suspensión de la presencialidad en los centros y la posibilidad de que se amplíen las medidas decretadas para paliar la alerta sanitaria.

En declaraciones con posterioridad a la celebración de la reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, la titular del ramo, Carmen Pomar, ha advertido de estas dificultades y de los problemas registrados "a pesar de tener un buen nivel de digitalización en los centros", puesto que esta situación "desaparece por completo" junto con la presencialidad.

"Nuestra realidad geográfica provoca determinado tipo de desigualdad por la falta de conexión en algunas zonas del rural o la falta de medios tecnológicos de las familias", ha reconocido la conselleira.

La Consellería de Educación y la Amtega trabajan para "solucionar en la medida de lo posible estas dificultades", aunque Pomar ha insistido en que el Ministerio puede "articular recursos" para paliar esta situación derivada de la "brecha digital".

Es por ello que trasladó este miércoles a la ministra Isabel Celaá una "una demanda explícita", junto con otros cargos de comunidades autónomas, para que el Gobierno central "facilite los recursos necesarios" para, "entre todos, resolver este problema".

También ha valorado de nuevo los consensos adoptados en el seno de la conferencia sectorial, como el mantenimiento del calendario escolar o el aplazamiento de la selectividad, y ha asegurado que los tres rectores de las universidades gallegas han mostrado "total colaboración" para una posible reorganización del inicio del curso en los campus para coordinarse ante la celebración de estas pruebas.


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