19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Educación constata "dificultades de integración social" de los niños que viven en el rural en Ourense

Asegura que los datos de la violencia en las aulas "no son malos" y que la convivencia entre jóvenes "se produce con cierta normalidad"

OURENSE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Educación en Ourense, Gonzalo Iglesias Sueiro, señaló hoy que el "mayor problema" de la provincia de Ourense radica en las "dificultades de integración social" de los niños que viven en el ámbito rural, debido a que en los centros "son muy pocos alumnos".

Sueiro señaló que esos niños estudian en "centros en los que hay 10, 18 o 20 alumnos en total en el centro", por lo que consideró necesario "adoptar medidas" para que esos niños que tienen una sociabilización pobre "estén en condiciones de continuar su proceso sin ningún tipo de problemas" a efectos de "poder soportar lo que conlleva la convivencia".

El delegado de Educación resaltó, en el acto de constitución del primer Observatorio Provincial de la Convivencia Escolar en la sala de Juntas de la delegación provincial, que la convivencia "conlleva aprender cuál es tu territorio, perder, ganar y tener que aportar tu granito de arena a la integración de un grupo o conocer los problemas que se generan cuando hay rechazo de un grupo" y estas cuestiones "se deben tratar" con los niños del medio rural.

Gonzalo Iglesias Sueiro señaló que el propósito del Observatorio Provincial de Convivencia Escolar es "fomentar hábitos de convivencia democrática". En ese sentido, pretende poner los medios para "evitar conflictos entre ellos y en las comunidades educativas".

Con todo, el delegado de Educación manifestó que los datos de la violencia en las aulas "no son malos" en la provincia de Ourense y la convivencia en los centros educativos entre los jóvenes "se produce con cierta normalidad".

OBSERVATORIO.

Este órgano, tiene por finalidad analizar y proponer actuaciones de investigación, prevención e intervención en relación con la mejora del clima escolar, así como constituir un canal de participación de todos los sectores con responsabilidades en el tema de la convivencia. En él, se integra en el Observatorio Galego da Convivencia, que se organiza en los niveles provincial, autonómico y de centros educativos.

Las funciones del Observatorio de la Convivencia Escolar son evaluar la situación de convivencia en los centros, estableciendo estrategias para la recogida de información, análisis y difusión de datos impulsando la investigación en esta rama; proponer iniciativas de cara a mejorar el clima escolar; llevar propuestas de actuación a la administración educativa; y realizar el seguimiento y evaluación de estas iniciativas.

OTRAS FUNCIONES.

Del mismo modo, se encarga de informar y asesorar a las administraciones sobre aspectos normativos relacionados con la convivencia y con las actuaciones dirigidas a su mejora.

A mayores, propone líneas de actuación en materia de formación del profesorado en lo que respecta a la convivencia escolar, promueve la elaboración de materias y recursos, y facilita el intercambio de experiencias; entre otras acciones.

El Observatorio Provincial da Convivencia Escolar de Ourense tendrá como funciones específicas la elaboración de un informe semestral en el que se recoja el análisis de la convivencia y conflictividad en el ámbito de la provincia, así como iniciativas provinciales.

También deberá contribuir a la coordinación de actuaciones conjuntas de las consellerías implicadas en e este tema y relacionadas con la mejora de la convivencia en el ámbito de la provincia.

MIEMBROS.

El observatorio está constituido por el delegado provincial, a quien le corresponde la presidencia; el inspector jefe de la delegación, vicepresidente; los delegados de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, de Vicepresidencia da Igualdade e Benestar, y de Sanidade.

Asimismo participan el especialista en trastornos de la conducta del Equipo de Orientación Específico de la provincia; el director del Centro de Formación y Recursos (CFR) de Ourense; un representante de la Junta Provincial de Directores, un representante de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la secretaria provincial de Educación en Ourense.

El observatorio mantendrá dos reuniones anuales de carácter ordinario -junio y diciembre- y será convocado de forma extraordinaria por su presidencia a iniciativa propia o a propuesta de una tercera parte de los miembros.