Educación destinará en 2007 casi 12 millones de euros a un programa de prevención del abandono escolar

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:41

El PPdeG critica la "política del redondeo" de la Xunta en materia educativa y dice que los presupuestos "pierden peso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria invertirá un total de 11.911.744 euros en un programa para prevenir el abandono escolar con el desarrollo de una serie de iniciativas que fomenten la continuación de los estudios una vez terminada la enseñanza obligatoria.

Así lo destacó hoy la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en la presentación del presupuesto de su departamento en la Comisión de Economía, en la que recordó que Galicia presenta tasas de fracaso escolar inferiores a la media española, con casi un 19% frente al 30% estatal, y destacó que el objetivo se centra en alcanzar el 12% de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El nuevo programa para prevenir el abandono escolar engloba acciones ya iniciadas por el actual equipo de gobierno, como personal de apoyo y refuerzo; formación del profesorado en lenguas; aprendizaje en lenguas extranjeras por parte del alumnado y adquisición de ordenadores, con el fin de que los alumnos "tengan una mejor formación en lenguas, científica y nuevas tecnologías". "El objetivo es que no abandonen el sistema escolar y finalicen la ESO y continúen estudiando", matizó.

CALIDAD

Sánchez Piñón insistió en que el presupuesto de 2007, dotado de 2.142.163.475 euros, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2006, busca la calidad de la enseñanza, hace una apuesta por las nuevas tecnologías e incide en la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, resaltó la apuesta por la Educación Infantil ampliando el número de profesores para rebajar el ratio profesores-alumnos. Así para 2007 la Xunta prevé la creación de 406 nuevas plazas de profesorado, de las que 300 serán de maestros y 106 de docentes de ESO. "Hasta 2005 no había ninguna plaza de nuevo creación", recordó la conselleira y destacó que con esta previsión "se triplica la oferta con respecto al año pasado". "Se trata de una apuesta por los recursos humanos y la enseñanza de calidad", recalcó.

Sánchez Piñón explicó, además, que la partida presupuestaria de 2007 aboga por la movilidad de estudiantes y profesores, incentivando la formación de los docentes y con el fin de lograr una mejor retribución de los profesores universitarios, con el complemento a la excelencia docencia e investigadora con el objetivo de situarlos "entre los mejor pagados del Estado".

También apuntó que los presupuestos apuestan por la enseñanza en gallego y "por la especificidad de la comunidad gallega", así como por la gratuidad de los libros de texto y ampliar los comedores escolares a favor de la conciliación de vida familiar y laboral.

POLÍTICA DEL REDONDEO

Sin embargo, la portavoz del PPdeG en Educación, Manuela López Besteiro, acusó a la consellería de practicar una "política del redondeo" en los presupuestos y aseguró que la partida presupuestaria educativa "pierde peso" en relación con los gobiernos populares porque, según aseguró, "crecen por debajo de la media". "Tendrán dificultades porque igual hay que ajustar demasiadas cosas", afirmó en relación al "gobierno socialista -nacionalista".

"Este año el incremento en Educación del 8% está por detrás del global de la Xunta (8,3%) y de otras consellerías, por lo que pierde peso", aseveró y añadió que en otros aspectos, como el destinado a la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las partidas "están congeladas".

La titular de Educación recordó a la diputada del PPdeG que el compromiso en materia educativa "no es ningún objetivo mediático". "Si Educación pierde fuerza en estos presupuestos es difícil de ver" ya que, según puntualizó, en dos años el incremento de las partidas ronda el 18%, do puntos por debajo de lo previsto por la Xunta en la legislatura. "No sólo cumplimos sino que crecemos por encima de lo previsto", sentenció.

En esta línea, destacó que el BNG y PSdeG alcanzarán la implantación del 100% del transporte escolar el próximo curso después de que el PPdeG lo dejara en el 6%; conseguirá también en el periodo 2007-08 la gratuidad de los libros de texto de la enseñanza obligatoria, pasando de dos cursos con los populares a 10 con el bipartito. "Crecen todas las partidas y en todas las direcciones xerais", subrayó Sánchez Piñón y apuntó un incremento de 160 millones de euros frente a 2006.

De este modo, el diputado del BNG Manuel Parga Núñez valoró los presupuestos de Educación porque "consolidan una línea positiva de avance y permiten incrementar la dotación de recursos personales y materiales, así como los servicios para que la calidad alcance a toda la población". "Se confirma que es una prioridad para el gobierno", añadió. Además, recordó al PPdeG que los presupuestos de sus gobiernos "crecían todos los años la mitad de los actuales". "Todas las cifras desmontan cualquier argumento del PP. Tiene muy poca credibilidad la política de oposición en materia educativa", criticó.

No obstante, abogó por la necesidad de reforzar la financiación del sistema educativo atendiendo al criterio de dispersión de población, por lo que defendió en potenciar la relación bilateral con el Estado para incrementar el presupuesto en esta materia.

También el diputado socialista Guillermo Meijón Couselo valoró el trabajo de la consellería y aseguró que las partidas presupuestarias "son coherentes con los ejes estratégicos y ajustados a los objetivos previstos". "Marcan una apuesta por los servicios en la escuela pública y queda demostrado en los diferentes departamentos", aclaró.