Educación destinará unos 4 millones dotar de nuevas tecnologías y garantizar internet en todas las aulas gallegas

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación prevé equipar a todas las aulas de la comunidad de acceso a internet, para lo que dotará a los centros de las infraestructuras necesarias con una inversión de 2 millones de euros en 2006 y otros 2,31 millones a mayores para pagar el coste anual de las líneas de comunicación de los centros de enseñanza.

El departamento autonómico considera la implantación de las nuevas tecnologías como una de las bases fundamentales del proceso de aprendizaje y, por ello, pretende garantizar la consolidación de la Sociedad de la Información en las escuelas gallegas.

Para ello, la entidad pública empresarial Red.es colabora en el equipamiento multimedia de los centros por medio de convenios bilaterales de cooperación y cofinanciación con los que Educación pretende dotar a los centros de PC's, portátiles, tablets PC, proyectores multimedia y pizarras digitales.

Este equipamiento se complementa con otras acciones como base de centros o destinados a proyectos educativos específicos de uno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en las aulas, con un fondo disponible que asciende a 14 millones de euros.

EXPERIENCIA PIONERA

La experiencia con pizarras digitales puesta en marcha por el Colegio Rural Agrupado Nuestra Señora del Faro de Ponteceso (A Coruña) fue tenida en cuenta por un equipo de la consellería que se trasladó al centro para conocer de primera mano el funcionamiento y nivel de implantación en el proceso de enseñanza de alumnos de 3 a 7 años.

La titular de Educación, Laura Sánchez Piñón, mostró su interés por esta experiencia que ya ha sido galardonada con varios premios, no sólo de ámbito gallego, sino que también nacionales e internacionales, y, por ello, abogó por ampliarla a otros centros docentes.

Una vez facilitados los medios para que los docentes empleen las nuevas tecnologías, el próximo paso se centrará en proporcionar el material y contenidos educativos multimedia para ser utilizados como herramienta de enseñanza.

PORTALES EDUCATIVOS

Actualmente, los contenidos educativos multimedia para su utilización en las aulas están recogidos en diversos portales de internet, como el de la Consellería de Educación el proyecto Lanzadeira --para el profesorado, o el del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

De hecho, el departamento estatal firmó recientemente un convenio de colaboración con el autonómico para la puesta en marcha del programa 'Internet en el Aula', que incluye acciones como la elaboración de material pedagógico para su uso en el aula, además de distintas acciones de formación del profesorado.

En el apartado financiero, el MEC aportará un total de 6,3 millones, distribuidos entre el año pasado y 2008, que se destinará principalmente a sufragar los gastos de las acciones de fomento de la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticos digitales para la comunidad educativa. La consellería, por su parte, contribuirá con una partida de 375.406 euros.