10 de diciembre de 2019
6 de septiembre de 2018

La educación gallega incorporará unos 30.000 equipos portátiles y ordenadores en los próximos dos años

La educación gallega incorporará unos 30.000 equipos portátiles y ordenadores en los próximos dos años
XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La educación pública gallega incorporará 30.000 nuevos portátiles a lo largo de los dos próximos años, a través de un acuerdo marco cuyo objetivo es convertirla en "100% digital", tal y como ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de este jueves. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros.

   En concreto, según ha indicado Feijóo, "podrán acceder a estos equipos los nuevos centros del Proxecto Abalar que se incorporen al uso del libro digital". De este modo, ha destacado que el acuerdo permitirá "comprar los equipos que se necesiten, en función de las necesidades y de la evolución de la iniciativa".

   El mandatario autonómico ha explicado que, en este curso 2018-2019, un total de 267 centros y 18.000 alumnos, "un 70% y más de un 50% más que el curso pasado, respectivamente", "emplearán el libro digital y se beneficiarán del paquete de mejoras que se empezó a implantar de manera progresiva el pasado curso" y "se completará en este".

   Entre ellas, ha señalado la incorporación de un nuevo proveedor de contenidos, la Editorial Planeta, que se suma a las 750 unidades didácticas de los proveedores Netex Learning y Edebé y a la contratación de un cuarto proveedor de contenidos para la materia de inglés.

   Asimismo, a las anteriores medidas se suma la puesta en marcha del servicio para que sean los propios profesores los creadores de contenidos educativos digitales, que se llamará 'Dixit', así como la entrada en funcionamiento de un servicio de soporte 'premium' para los alumnos, familias y profesores.

TODOS LOS COLEGIOS TENDRÁN INTERNET

   En concreto, este servicio, según ha indicado Feijóo, prestará "atención remota las 24 horas y los siete días de la semana" y "atención presencial en 64 puntos repartidos por toda la geografía gallega, gracias a la colaboración con pymes del sector TIC".

   Finalmente, el presidente de la Xunta ha recordado que, gracias a la iniciativa 'Escolas conectadas', en la que Xunta y Gobierno central invierten más de 17 millones de euros, "el 100% de los centros públicos de primaria y secundaria contarán en este nuevo curso, el primero de la historia de la Comunidad, con acceso a Internet con un mínimo de 100 megas".

NUEVOS CONTENIDOS DIGITALES

   De este modo, la Xunta ha explicado que, tras la incorporación el curso pasado de los contenidos de Aula Planeta, este año la plataforma E-Dixgal cuenta con un cuarto proveedor de contenidos de inglés, Pearson.

   Además, el proveedor Netex reforzará su oferta con la incorporación de contenidos Smart --colaborativos-- en varias materias, que, según ha asegurado el Gobierno gallego, permitirán "desarrollar soluciones orientadas al aula" para "potenciar y reforzar las capacidades de docentes y alumnado".

   Asimismo, ha destacado que el profesorado "tendrá información de lo que ocurre en el aula en tiempo real" y "nuevas herramientas para marcar el ritmo de la clase" y "controlar, en todo momento, lo que ven en sus pantallas". También podrán "llevar al alumnado a una página específica para poder seguir las explicaciones o bloquear la navegación por las unidades".

   En total, estos contenidos complementan las 750 unidades didácticas de 45 materias de los proveedores Netex Learning y Edebé, que a día de hoy tienen integradas la plataforma del libro digital, a la que se suman las unidades, recursos complementarios y acceso a banco de contenidos de la Editorial Planeta, junto con los más de 3.200 contenidos digitales creados por los propios docentes gallegos.

   PROGRAMA 'TALENTO SÉNIOR'

   Por otra parte, el Consello de la Xunta también ha aprobado la puesta en marcha del programa 'Talento Sénior', para "impulsar el retorno de investigadores doctores y profesionales de alta cualificación con trayectorias consolidadas en el área de I+D+i", según ha señalado Feijóo.

   Así, "se desarrollarán proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas, organismos de investigación no universitaria y centros tecnológicos", tal y como ha indicado, que posibilitarán la contratación de 15 personas. La iniciativa cuenta con un presupuesto inicial de casi un millón de euros, ampliable.

   De este modo, el mandatario autonómico ha explicado que las entidades interesadas contarán con un incentivo de 64.000 euros por cada contrato indefinido o de duración igual o superior a tres anos. Deberán aportar al profesional que se incorpore al organismo un salario de, al menos, 40.000 euros brutos por anualidad.

   Asimismo, la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, según ha apuntado, "exige la excelencia de las propuestas" y "solo se tendrán en cuenta aquellas que alcancen una puntuación mínima del 60% del total de los puntos establecidos en el baremo".

CRITERIOS DE VALORACIÓN

   Al respecto, pormenorizadamente, el presidente de la Xunta ha subrayado que, entre otros criterios, se valorarán "el perfil de la persona a contratar, su experiencia y trayectoria internacional, la presentación de un plan de igualdad de género en el equipo del proyecto y que la persona contratada sea mujer y las contrataciones indefinidas".

   Así, con el objetivo de "estimular la demanda de profesionales de alta cualificación tanto en el sector público como en el privado", Feijóo ha aseverado que de los 15 contratos previstos para este año, "nueve están reservados a empresas y seis a organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos".

   El programa tendrá carácter retroactivo, de manera que podrá optar el personal que se incorpore a la entidad beneficiaria de la ayuda desde el pasado 1 de enero. La iniciativa, además, está incluida en el 'Plan Galicia Innova' y se complementa con otros como el 'Oportunius' o el programa 'Principia', que ha permitido desde su puesta en marcha la incorporación de 372 profesionales menores de 35 años en 158 entidades.