Educación está investigando el caso del docente imputado para decidir las medidas adecuadas

Usuario de teléfono móvil
Usuario de teléfono móvil - PIXABAY/CC/RELEXAHOTELS - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:06

La conselleira Carmen Pomar confirma que hay una investigación interna, pero que todavía no hay "nada resuelto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional mantiene abierta una investigación sobre el caso del docente imputado por la Guardia Civil de Vimianzo, vinculado a un centro de A Costa da Morte, por mantener conversaciones a través de las redes sociales con alumnos incentivando el consumo de sustancias estupefacientes, alcohol y otros temas de índole sexual.

La responsable del departamento autonómico, Carmen Pomar, ha explicado que la naturaleza de esta incidencia ha requerido la apertura de una investigación interna por parte del Ejecutivo, en concreto la Inspección Educativa. Según ha trasladado, el proceso se encuentra en ese punto y "no está todavía nada resuelto", por lo que habrá que esperar al avance y resultado de la investigación de la Consellería para "decidir las medidas adecuadas".

"Cualquier incidente o incidencia de esta naturaleza siempre es fruto de una investigación interna de los departamentos de la Consellería implicados, empezando por Inspección Educativa. Normalmente son inspecciones internas que llevan después a decidir las medidas adecuadas y en este caso el procedimiento está en ese momento", ha señalado Pomar, insistiendo en que el caso "se está investigando".

La Guardia Civil tuvo constancia, el pasado mes de marzo, de quejas de la dirección de un centro educativo por la praxis de un profesor, que ejercía de sustituto y que había creado un grupo de WhatsApp con sus alumnos, donde había imágenes y conversaciones en las que se hacía referencia y apología al consumo de sustancias estupefacientes.

Según añade el instituto armado, los jóvenes con los que mantenía estas conversaciones y a los que implicaba en estos grupos de redes sociales presentaban 15 o 16 años de edad.

En algunos de los vídeos compartidos, el docente mostraba supuestos alumnos de otros centros en los que había ejercido, fumando sustancias psicotrópicas en su vivienda. Este comportamiento no solo se producía vía redes sociales, sino que el profesor durante las horas lectivas establecía conversaciones de índole sexual con los menores y llegaba a exponer la posibilidad de conseguirles bebidas alcohólicas y marihuana, como manifestaba hacer con sus anteriores alumnos.

COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

Es por ello que el instituto armado solicitó la colaboración la Consellería de Educación para tener acceso a los diferentes centros educativos en los que el profesor había impartido docencia, repartidos por las cuatro provincias gallegas.

En todos ellos, la estancia había sido muy corta por diferentes bajas laborales, y en el momento en el que la dirección decidía abrir una investigación, el profesor se ausentaba alegando las mismas razones médicas. La investigación detectó, además, incongruencias en varias de estas bajas, comprobando la falsedad de algunos justificantes.

Las investigaciones se mantienen abiertas, ante la posibilidad de que pueda haber más menores de edad afectados, y la Guardia Civil llamará al investigado a declarar al juzgado, dado que cada vez que se contactaba con él este alegaba baja médica para evitarlo.