Educación promueve la realización de actividades educativas por parte de asociaciones sin ánimo de lucro

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:20

Una línea de subvenciones distribuirá 76.629 euros en becas para universitarios con "necesidad urgente de recursos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria destinará 80.000 euros a ayudas económicas que se concederán a distintas asociaciones con fines pedagógicos y sin ánimo de lucro para la realización de actividades de formación complementarias a la enseñanza reglada.

Según señaló Educación, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones o fundaciones legalmente constituidas y con domicilio social en Galicia, siempre y cuando en sus estatutos "figuren como fin preferente" las actuaciones con el alumnado y con sus familias. Cada entidad recibirá como máximo una dotación de 6.000 euros por conjunto de actividades.

Así, Educación financiará con esta línea de ayudas las olimpiadas, rallys y otros concursos de carácter educativo en los que participe el alumnado, así como otras actividades como congresos, jornadas, cursos y talleres que se enfoquen a la "lucha contra la violencia, la xenofobia y el racismo" y "en favor de la convivencia, el respeto, la tolerancia y la igualdad".

Asimismo, también se sufragarán aquellas acciones que "desarrollen la atención al alumnado con necesidades educativas específicas", el trabajo con "estudiantes inmigrantes que requieren inserción lingüística o procesos de integración social", los programas destinados a "colectivos desfavorecidos que permitan su integración y participación en el mundo laboral" y las actividades de "compensación socioeducativa".

AYUDAS A UNIVERSITARIOS.

Por otra parte la Consellería de Educación destinará un total de 76.629 euros a un programa de becas destinadas al alumnado universitario gallego que tenga "una necesidad urgente de recursos económicos motivada por causas sobrevenidas e imprevistas que les impidan o dificulten la continuidad de sus estudios".

En concreto, la cuantía a percibir por cada beneficiario irá en función del "grado de incidencia de las circunstancias especiales" así como de la renta per cápita de la unidad familiar, sin que en ningún caso pueda superar los 5.000 euros.

Podrán solicitar estas ayudas los estudiantes gallegos, descendientes de gallegos o con residencia familiar en Galicia y deberán acreditar documentalmente su situación económica, así como que ésta sobrevino "de forma imprevista" durante 2007 o 2008.

Asimismo, los solicitantes tendrán que estar cursando estudios universitarios presenciales en las universidades gallegas o en una universidad pública de fuera de Galicia, siempre y cuando cursen una titulación no impartida en los campus gallegos. Además, deberán estar matriculados en el curso 2008-2009 con un mínimo de 50 créditos y la renta per cápita familiar no podrá ser superior al importe anual de la pensión no contributiva individual --4.598,16 euros--.