19 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Educación traslada a los rectores que prorrogará la vigencia del plan de financiación universitaria al año 2021

Educación traslada a los rectores que prorrogará la vigencia del plan de financiación universitaria al año 2021
Reunión entre el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y los tres rectores - XOÁN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha confirmado este jueves a las tres universidades gallegas la próxima prórroga de la vigencia del plan de financiación de estas instituciones al año 2021. Así se lo ha trasladado el responsable de Educación, Román Rodríguez, durante su primera reunión tras asumir el cargo.

El plan financiero agota su vigencia este año y toda hipotética negociación y los trabajos para elaborar el nuevo documento había quedado interrumpido debido al confinamiento obligatorio del estado de alarma y las problemáticas derivadas de la gestión de la pandemia sanitaria.

Es por ello que ya se contaba con una prórroga de este plan financiero al menos para el próximo año, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se desarrolla un curso académico marcado por la COVID-19.

Precisamente, Román Rodríguez confirmó a los rectores, Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo) la próxima aprobación de un convenio por el que el Gobierno gallego destinará tres millones de euros a estas institución para afrontar gastos derivados del inicio del curso.

Este montante se repartirá a través de una parte fija y otra variable, en función del indicador de coste estándar con el que se reparte el fondo estructural del plan de financiación. En todo caso, será cada universidad la que decida el destino de estas partidas, que deberán dedicarse a medidas sanitarias, formativas, equipos, mejora tecnológica, actualizaciones o ampliación de infraestructuras ante la 'brecha digital'.

FONDOS DEL ESTADO

También están pendientes, todavía, los fondos comprometidos por el Gobierno central para la lucha contra la COVID en el ámbito educativo que, una vez recepcionados, se estudiará el reparto con las universidades. La próxima semana se celebrará una reunión entre los gerentes y vicerrectores económicos con este objetivo.

Durante el encuentro de este jueves, los rectores y el conselleiro del ramo han aprovechado para repasar las acciones y medidas para el curso académico que arranca el lunes en estas instituciones, en el que cada centro y cada materia cuenta con su propio plan de contingencia para adaptar la formación y las metodologías a los distintos escenarios posibles de la evolución epidemiológica-