Los efectos de los incendios obligan a modificar el desarrollo de la Rapa das Bestas de A Escusa que se celebrará mañana

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 15:37

PONTEVEDRA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La amplia superficie de terreno quemado en el Monte Castrove, entre los municipios de Meis y Poio (Pontevedra), ha obligado a modificar el desarrollo de la Rapa das Bestas de A Escusa, que se celebrará mañana en ésta última localidad. En vez de devolver los caballos al monte tras la rapa y marca de las reses, los propietarios los llevarán a cierres y cuadras particulares "hasta que el monte vuelva a brotar".

La falta de pastos, arrasados por el fuego, motivó que los propietarios hayan recogido en los últimos días a los caballos que se salvaron de los incendios. El portavoz de la Asociación de Criadores de Caballos del Monte Castrove, Ramón Vilariño, señaló que a consecuencia del fuego han muerto entre 10 y 12 reses, cuyos propietarios ya recurrieron al servicio habilitado por la Consellería de Medio Rural para la retirada de los cadáveres.

En la Rapa das Bestas que se celebrará en el curro de A Escusa participarán entre 150 y 200 caballos, así como una veintena de 'aloitadores'. Los preparativos comienzan hoy con la subida al pastizal de los caballos, que serán transportados en remolques desde los cierres, cuadras y fincas en los que los propietarios los guardan.

Ramón Vilariño explicó que mañana, a partir de las 11:30 horas, los caballos volverán a bajar al curro, cuyos alrededores no resultaron afectados por el fuego. El portavoz de la asociación calcula que entre 3.000 y 4.000 espectadores asistan a esta rapa, cuya tradición en A Escusa se mantiene desde hace más de 25 años, según Vilariño. El acceso al curro es gratuito.

La Asociación de Criadores de Caballos del Monte Castrove, que integra a unos 50 propietarios, ha expresado su preocupación por la falta de alimento para los caballos, además de los gastos que ocasionará su manutención. Así, valoran la posibilidad de optar a las ayudas que la Xunta pueda aportar en materia de suministro de forrajes.