El Eixo Atlántico lográ el compromiso de la Xunta y el Gobierno luso para finalizar el Ave Oporto-Ferrol en 2013

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:21

VILA NOVA DE GAIA (Portugal), 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Xunta de Galicia y el Gobierno portugués se comprometieron hoy con el Eixo Atlántico a que el tren de alta velocidad (AVE) que unirá Oporto con Ferrol estará concluido en 2013, algo que consideró muy positivo por el alcalde de Santiago de Compostela y presidente de turno del Eixo, Xosé Sánchez Bugallo, que apeló al esfuerzo común para poner en marcha los tramos que todavía no están licitados.

Durante la celebración de la XXII Asamblea General del Eixo, en la localidad lusa de Vila Nova de Gaia, la conselleira de Política Territorial de la Xunta de Galicia, María José Caride, y la secretaria de Estado de Transportes del Gobierno portugués, Ana Paula Vitorino, se comprometieron a finalizar la conexión del AVE entre Vigo y Oporto en 2013, tal como solicitaron los alcaldes de las 18 ciudades que integran la Euroregión Galicia-Norte de Portugal.

El Eixo decidió constituir una comisión de seguimiento para los plazos del AVE, que deberá circular a una velocidad media de 220 kilómetros por hora, transportará mercancías y pasajeros y conectará además de las ciudades, los puertos y los aeropuertos.

Esta institución planteó que la construcción del AVE es "inseparable la modernización de la red interna ferroviaria entre las ciudades de Galicia y del Norte de Portugal", explica el comunicado de prensa de la institución.

El Transporte ferroviario, en su conjunto, es una de las prioridades de la estrategia de Intermodalidad del Eixo Atlántico para el periodo 2007-2013.

Por ese motivo, se propuso la creación de un Consorcio Transfronterizo de Transportes que coordine de forma conjunta el sistema portuario, aeroportuario y ferroviario interior, porque "el sistema urbano necesita de un sistema ferroviario que conecte de manera eficiente sus ciudades, sus puertos y sus aeropuertos y que aumente las potencialidades de la Euroregión", explica la nota.

AGRUPACION EUROPEA DE COOPERACION

En la asamblea general de hoy la institución también aprobó la conversión del Eixo en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), formula aconsejada por la Unión Europea, e inició los trámites burocráticos para ello.

Esta opción, defendida durante años por delegaciones gallegas y portuguesas, les permitirá llevar adelante proyectos sin encontrar trabas burocráticas que suponían someter cada propuesta a la aprobación de ambos países. Otro de los asuntos de la agenda del día era aprobar la Declaración de Gaia, un documento que contiene una serie de propuestas a los gobiernos de Galicia y Portugal para acelerar el desarrollo de la Euroregión.

Además de dar el visto bueno a los presupuestos de la organización para 2007, que asciende a un total de 1.768.794 euros, de los que el 86% corresponden a convenios y programas europeos.

En opinión de Sánchez Bugallo, el Eixo se encuentra ahora mismo en un "muy buen momento financiero" y dispone de tesorería suficiente para adelantar los presupuestos para todos los proyectos previstos de aquí a la conclusión de la agenda estratégica que hoy se acordó y que terminará en 2013.

Otro de los puntos fuertes del día fue la presentación de la Agenda Estratégica, que bajo el epígrafe, 'Siete ideas para siete años decisivos', establece los objetivos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para el período 2007-2013. El objetivo es llegar a esa fecha límite, en que cambiará la orientación de los fondos comunitarios, en una situación favorable y competitiva.

Este trabajo quiere convertirse en una hoja de ruta para la cohesión interna del sistema urbano de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en el nuevo período europeo de programación de los fondos 2007-2013. Se trabaja con siete prioridades: la ordenación de un territorio equilibrado, el desarrollo sostenible, la centralidad en las ciudades, la apuesta por la sociedad de la información, un desarrollo perdurable y creador de empleo y un espacio cultural común.

En la Asamblea, presidida por Sánchez Bugallo, estuvieron presentes los alcaldes de las 18 ciudades que integran el Eixo, así como el secretario de Estado portugués de Desarrollo Regional, Rui Baleiras; con la secretaria de Estado de Transportes del Gobierno portugués, Ana Paula Vitorino; con la directora general de Transportes, Mar Chao López; y con el director xeral de Urbanismo del Xunta de Galicia, Ramón S. Lueje. Al final de la Asamblea intervendrán la secretaria de Estado de los Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, y la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride

La Asamblea fue clausurada con la entrega de las Medallas Eixo Atlántico al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, por su contribución al desarrollo económico, cultural y social tanto en el norte de Portugal como en Galicia, y al actual administrador de Galp Energía y ex alcalde del Ayuntamiento de Oporto, Fernando Gomes, por su contribución al desarrollo de la Euroregión Galicia-Norte de Portugal y a la creación del Eixo Atlántico.