El Eixo Atlántico vincula los problemas en los dispositivos de pago de autopistas a un "boicot" de Audasa y Brisa

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 22:04

Recomiendan a los usuarios multados que se pongan en contacto con este organismo para gestionar las posibles reclamaciones


VIGO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Eixo Atlántico ha vinculado los problemas registrados por los usuarios portugueses en el peaje de O Porriño (Autopista del Atlántico) y por los usuarios gallegos en el peaje de Santo Tirso, en Oporto (A3), a "un boicot por parte de Audasa y Brisa", las empresas concesionarias de ambos viales.

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha criticado que estas empresas "nunca manifestaron su disponibilidad a agilizar el cumplimiento del mandato de la Cumbre Ibérica", acordado por los gobiernos de España y Portugal.

Según ha indicado, la interoperatividad de los dispositivos gallegos y portugueses (OBE) "técnicamente funciona", ya que "el personal del Eixo Atlántico testó los sistemas de ambos países sin que se produjese ninguna anomalía".

En este sentido, también han señalado que la patronal de las autopistas españolas, Aesta, "aseguró al Ministerio de Fomento en un correo que los usuarios de una autopista circulan por la otra, sin ningún problema".

Por ello, han considerado que los problemas registrados en los peajes de O Porriño y Santo Tirso se deben a "un boicot por parte de Audasa y Brisa", las cuales "nunca manifestaron su disponibilidad a agilizar el cumplimiento del mandato de la Cumbre Ibérica".

PLAZO DE 72 HORAS

En consecuencia, el Eixo Atlántico ha explicado que ha abierto "un compás de espera de 72 horas para que solucione el problema" y ha instado a las autopistas a "no tomar medidas punitivas contra los usuarios, víctimas de maniobras internas de las empresas que confunden un servicio público, con negocios especulativos".

Además, ha avanzado que "si transcurrido el plazo no se ha solventado este problema o algún usuario es multado", el Eixo Atlántico "interpondrá una denuncia ante comisario de Competencia de la Comisión Europea", ya que "se está obstaculizando la decisión política de los dos primeros ministros" y "se está contraviniendo una directiva comunitaria".

Por último, han pedido que si algún usuario fuese multado por esta circunstancia, se pongan en contacto con el Eixo Atlántico para gestionar las posibles reclamaciones y en su caso la cancelación de la denuncia.