3 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Eixo y el CES instan al Estado a evitar el "agravio comparativo" y a potenciar el corredor atlántico de mercancías

Pedirán reunirse con Feijóo y Sánchez, entre otros, para que "no quede descolgado" de la agenda pública y los fondos de reestructuración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social hacen frente común para instar al Gobierno central a potenciar la inversión en el corredor atlántico de mercancías para evitar el "agravio comparativo" que existe respecto a la franja mediterránea.

Ambas entidades han avanzado una línea de acción conjunta y de diálogo tanto con el tejido económico y social como a nivel institucional para "buscar sinergias".

Para ello, solicitarán entrevistas tanto con el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de España, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europa.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, la vicepresidenta y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente del CES, Agustín Hernández, tras reunirse en Santiago de Compostela ante las últimas novedades que implican directamente al corredor de la franja atlántica.

Portugal ha decidido retomar la conexión ferroviaria Oporto-Vigo en su plan nacional de inversión hasta el 2030. El trazado, de velocidad alta, permitirá unir ambas ciudades en dos horas con paradas y menos de cuatro horas con A Coruña.

Esta infraestructura supondrá que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria puesto que la futura línea, que se prevé que esté construida antes de 2030, va a pasar por la ciudad de Braga y por el aeropuerto de Sa Carneiro.

Vázquez Mao ha insistido en que España "ya no tiene excusa" para invertir en esta conectividad y ha instado a sacar adelante el estudio informativo de la salida sur de Vigo, antes de finales de este año, para así poder avanzar "en paralelo" al gobierno portugués.

COMPETIR "EN IGUALDAD"

Al respecto, Lara Méndez se ha referido a unas declaraciones del secretario de Estado de Transportes en la que se señala una importante inyección de los fondos de recuperación en la franja mediterránea, mientras del corredor atlántico "no se sabe nada".

Así ha advertido de que esta franja "no puede quedar descolgada" de la cohesión y debe estar presente en la agenda política y optar a os fondos de reestructuración, para poder "competir en igualdad de oportunidades".

Por ello instan a "buscar sinergias" y la implicación de las diferentes partes en el proceso, además del tejido económico y social de Galicia, puesto que no se debe consentir que exista "una España de dos velocidades" ni "perder un tren que será difícil recuperar".

"IMPRESCINDIBLE"

Agustín Hernández ha compartido el diagnostico trasladado por los representantes del Eixo, y ha apelado a la "importancia" y el carácter estratégico del corredor para la totalidad de fachada atlántica europea, lo que sitúa al eje como "una de las prioridades" de la entidad.

Desde el CES consideran "imprescindible" trabajar para "unificar criterios" y "juntar voluntades", para lograr avanzar en un eje "vital" para territorios por los que pasa y, a su vez, para "el conjunto de la Unión Europea", por la importancia de estos países y Gobiernos en la aportación al PIB.

Esta inversión, añade Hernández, significa "muchísimo" tanto para Portugal como para las comunidades autónomas, sobre todo en un "escenario complejo" por la pandemia de la CODID-19 y en un camino marcado hacia la descarbonización y la economía circular.

"Es más necesario que nunca un acuerdo de la sociedad civil", ha insistido, tanto de ayuntamientos como de los distintos Gobiernos, para poder impulsar este proyecto de país y de territorio.