La Ejecutiva del PSOE de Ourense propone por unanimidad a Francisco Rodríguez para repetir como candidato a la Alcaldía

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 23:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSOE en la ciudad de Ourense aprobó hoy por unanimidad designar al secretario local y actual portavoz municipal, Francisco Rodríguez, como aspirante a la Alcaldía en las elecciones del mayo de 2007, si bien hasta el 4 de octubre está abierta la posibilidad de que se presente otra candidatura, si ésta cuenta con el aval del 20 por ciento de la militancia.

Así lo confirmó a Europa Press el propio Francisco Rodríguez, que consideró que el apoyo de la dirección local supone un "respaldo a un trabajo iniciado hace tres años y medio", cuando fue nombrado cabeza de lista a menos de dos meses para los comicios, después de que la cúpula autonómica asumiese la destitución del que era número uno, el actor Abelardo Pérez Gabriel.

Con todo, Rodríguez incidió en que la Ejecutiva que dirige pretende garantizar un "proceso abierto y participativo", con el objetivo de que "si alguien se quiere presentar, lo pueda hacer". Por el momento, no se han producido movimientos internos en ese sentido y, de no haber alternativas, la candidatura de Rodríguez se votará el 15 de octubre para, posteriormente, pasar por la Comisión de Listas del PSdeG, a continuación superar el refrendo de la Ejecutiva y, por último, la ratificación definitiva del Comité Federal del PSOE.

Rodríguez avanzó que, de repetir al frente de la lista en las próximas municipales, incidirá de nuevo en las "grandes líneas programáticas" por las que apostó en los comicios de 2003, con una apuesta basada en "dar continuidad al trabajo que se venía haciendo y pensando en un cambio tranquilo". "Tenemos la responsabilidad de revisar el modelo de ciudad y promover uno diferente al desarrollado por el PP", explicó.

De esta forma, Ourense se convierte en la primera de las siete ciudades gallegas en las que la Ejecutiva local designa aspirante, coincidiendo con el día en el que el PSOE abrió el plazo para nombrar a los cabezas de lista en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El resto de municipios gallegos no afrontarán este proceso hasta el mes de enero, cuando lo acometan en paralelo a la elaboración del resto de las listas.

OTRAS CIUDADES

En cuanto a las otras seis urbes, las ejecutivas locales todavía no se han convocado, si bien en tres de ellas, la cita será un "mero trámite", según aseguraron a Europa Press fuentes socialistas, puesto "se da por seguro, y con toda probabilidad que por unanimidad", que los actuales regidores de A Coruña, Javier Losada; de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; repitan como cabezas de cartel.

Por lo que respecta a la ciudad más grande de Galicia, esta misma semana la cúpula viguesa celebrará una reunión en la que evaluará el nombramiento del actual presidente de la Autoridad Portuaria y ex ministro, Abel Caballero, como candidato; mientras que Pontevedra está a la espera de la reunión de la Ejecutiva, que estudiará la posibilidad de designar a la actual portavoz municipal, Teresa Pedrosa.

Por último, la dirección del PSOE de Ferrol prevé nombrar al presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, como aspirante, puesto que considera que tiene un perfil político y personal que lo hacen "idóneo" para convertirse en "el alcalde que Ferrol necesita".

Con todo, el plazo está abierto hasta el 15 de octubre, cuando se ratificarán los candidatos y, posteriormente, entre el mes de enero y el de febrero se procederá a la elaboración de las listas completas, en las que no podrá haber más de un 60 por ciento de ninguno de los sexos, y cuyos protagonistas deberán presentar una declaración de bienes y actividades.