La Ejecutiva del PSOE de Vigo aplaza la propuesta de Caballero como candidato a la Alcaldía por falta de unanimidad

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:31

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva local del PSOE en Vigo ha retrasado la presentación pública de Abel Caballero como propuesta para ser candidato a la alcaldía de Vigo ya que, de los 28 miembros que componen este órgano, más del 30 por ciento se han mostrado contrarios a avalar al actual presidente del Puerto de Vigo como cabeza de lista para las próximas municipales.

Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, el secretario general de la Ejecutiva local, Manel Gallego, estaría esperando hasta conseguir una mayoría de garantías para que haya, si no unanimidad, un respaldo más amplio dentro de este órgano para y así, haciendo uso del reglamento, en el que se recoge que la Ejecutiva local del partido puede proponer un candidato por mayoría, presentar a Abel Caballero como alternativa socialista en Vigo.

No obstante, otra de las opciones recogidas en los estatutos es que un 20 por ciento de la militancia se ponga de acuerdo para proponer a su propio aspirante, si bien no se ha confirmado que este extremo vaya a ocurrir en Vigo.

De hecho, un grupo de militantes encabezados por el concejal Gonzalo Caballero pidieron públicamente a los órganos de dirección del PSdeG que den más autonomía a la militancia y capacidad de decisión. Aunque aseguraron tener el respaldo de más del 20 por ciento de las bases socialistas en Vigo, descartaron proponer, de momento, un candidato propio.

No obstante, tanto la Ejecutiva de la ciudad como la propia cúpula autonómica han reprobado la proliferación de críticas por parte de grupos que hablan "en nombre de las bases cuando no tienen representación" e insistieron en que el candidato a la Alcaldía "será propuesto por el propio partido en la ciudad".

PRESIONES HABITUALES

En esta línea, fuentes del PSdeG atribuyeron la disconformidad en la agrupación local a "ciertas presiones que han existido siempre en Vigo" y añadieron que en el seno de los socialistas vigueses "siempre hubo matices". "Pero en lo grueso siempre acaba habiendo acuerdo, no hay que darle más importancia", zanjaron.

Además, vincularon las discrepancias a "medidas de presión" de distintos sectores para lograr un puesto en las listas de las municipales de 2007, que no se aprobarán hasta la primera semana de febrero, así como al interés por "hacerse notar y posicionarse" en el partido para futuros congresos locales.

Por último, aseguraron que el propio Abel Caballero, que hasta que sea proclamado mantiene que "no es candidato a nada", restó "toda trascendencia" a las protestas y se muestra "muy tranquilo y con ganas" de encabezar la candidatura.