Ekaitz Cancela dice que la tecnología mueve la riqueza de lo local a lo global en una jornada organizada por Lídia Senra

Lidia Senra
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 6 abril 2019 11:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista y autor del libro 'Despertar del sueño tecnológico', Ekaitz Cancela, ha subrayado que las nuevas tecnologías desplazan la riqueza que antes se quedaba en la economía "más local y la llevan al capital global" en la segunda parte de las jornadas 'A economía no século XXI' --La economía en el siglo XXI'-- organizadas por la eurodiputada gallega Lídia Senra en colaboración con el miembro de En Marea Xabier Pérez Davila.

Según Cancela, en la actualidad "se está concentrando de una manera muy grande" el poder y los recursos, "que son los datos, la información de los ciudadanos" y se está desplazando hacia un "gueto económico", que, a su juicio, está controlado por las grandes multinacionales tecnológicas y por países como China y Estados Unidos.

"China ha planeado una inversión de 150.000 millones de dólares en inteligencia artificial. Las grandes tecnológicas, como Google, Amazon o Microsoft, gastan 57.000 millones al año en investigación y desarrollo para hacer más fuertes sus tecnologías. La posición de toda Europa es la de un mercado que cada vez más ha quedado fuera de la competencia con China y EEUU y que progresivamente Europa se convierte en una colonia", ha lamentado el periodista vasco en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Ekaitz Cancela, la "dependencia" de las infraestructuras tecnológicas que abarcan "todos los ámbitos de la vida" es "enorme" y es hacia dos países "que no tienen mucho en cuenta la democracia a la hora de llevar a cabo sus decisiones de inversión en tecnología".

Asimismo, se ha mostrado optimista de cara el futuro porque "la tecnología que le permite a la clase dominante asegurar su dominio es la misma que permite ser utilizada como palanca para cambiar la economía en su conjunto", por lo que se podrían usar los datos para "automatizar la planificación".

ACERO

Por su parte, el científico informático y economista de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), Paul Cockshott, ha destacado las medidas para reducir los riesgos sobre el calentamiento global, centrándose en el transporte, el acero y la energía.

Sobre el acero, ha explicado que en su producción se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2). "Hasta el siglo XVIII apenas se utilizaba el acero", ha indicado, por lo que ha sugerido que sería necesario la reducción de su uso.

Leer más acerca de: