El embajador de Portugal confirma que no se ha hecho ningún estudio para implantar el AVE entre Vigo y Oporto

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:47

Galicia es el primer cliente de Portugal y recibe el 20 por ciento de las exportaciones lusas

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Portugal en España, José Filipe Mendes Morais, reconoció hoy que no se ha elaborado ninguno de los estudios necesarios para construir una conexión por tren de alta velocidad entre las ciudad de Vigo y Oporto, al tiempo que admitió los problemas económicos que, para el Gobierno portugués, supone este proyecto.

Mendes, en declaraciones a los medios tras mantener una entrevista con la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, recordó que la conexión por alta velocidad requiere una serie de estudios complejos, como los de impacto medioambiental, los de viabilidad económica y el diseño del trazado, unos informes que, según el diplomático, ya se están empezando a realizar para que el proyecto "tenga una base sólida, porque hasta ahora no había ningún estudio previo".

En cuanto a las partidas presupuestarias para llevar a cabo esa conexión, José Filipe Mendes reconoció que la financiación es uno de los obstáculos que hay que superar y recordó que Portugal está teniendo "problemas de desequilibrio macroeconómico, y eso no facilita las cosas".

En todo caso, señaló la necesidad de ser "optimistas" ya que la mejora de la comunicación entre Galicia y Portugal "es una intención clara de los dos gobiernos": En este sentido, aseguró que el ministro portugués de Infraestructuras y Transportes está en permanente contacto con su colega española.

RELACIONES CON GALICIA

En cuanto a las relaciones entre el Norte de Portugal y Galicia, el embajador portugués destacó el importante grado de cooperación entre ambas regiones y confirmó que la Comunidad gallega "es el principal cliente de Portugal", de hecho el 20 por ciento de las exportaciones lusas tienen como destino Galicia.

Mendes Morais, que participó en un almuerzo coloquio con empresarios del Club Financiero de Vigo, recordó que Portugal y Galicia mantienen relaciones y proyectos de colaboración en sectores estratégicos como el automóvil, en el ámbito de la innovación tecnológica.